Garrucha venera a su patrón, San Joaquín

El municipio ha celebrado sus fiestas patronales, con un éxito de participación tanto en la procesión como en las distintas actividades

La imagen de San Joaquín, más cerca que nunca de la Virgen del Carmen, en la procesión del pasado jueves./D. S.
La imagen de San Joaquín, más cerca que nunca de la Virgen del Carmen, en la procesión del pasado jueves. / D. S.
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

Un gran espectáculo piromusical puso punto y final en la medianoche de ayer a las fiestas patronales de Garrucha en honor a San Joaquín, que comenzaron el pasado miércoles 15 de agosto.

Aunque las actividades de feria comenzaron con la celebración del 59º trofeo Villa de Garrucha en la tarde del pasado miércoles, en el que el Berja CF se impuso al equipo local, el recinto ferial, instalado en la playa del Pósito, en pleno corazón garruchero, estuvo repleto de miles de vecinos y visitantes desde el pasado lunes, día en el que actuó la artista local e internacional, Anabel Veloso. En el mismo escenario, Juan José Fernández presentó, en la noche del martes, su espectáculo 'Del Sacromonte a la Cimbra'.

Así, el miércoles, tras el encendido del alumbrado, el saludo de la alcaldesa garruchera, María López Cervantes, y el emotivo discurso del pregonero de las fiestas, Félix López Navarro, se celebró la gala de elección de reina y rey de las fiestas 2018 en la que Laura Cuenca y José Moreno fueron elegidos reina y rey infantil y María del Mar López y Daniel Moreno triunfaron en la categoría juvenil.

En la mañana del jueves se celebró el tradicional Día de la Bicicleta, en la que niños, y no tan niños, disfrutaron de un espléndido paseo sobre dos ruedas por las calles de la localidad. Ya por la tarde, con la noche casi cayendo sobre el municipio, la imagen de San Joaquín recorrió Garrucha a hombros de sus costaleros. Una procesión que, acompañada por más de un centenar de flamencas, contó con la principal novedad de esta feria garruchera. Y es que la imagen de San Joaquín, por primera vez, se acercó a saludar a la patrona del municipio y del mar, la Virgen del Carmen, gracias al paseo recientemente construido y que permite tanto a vecinos como visitantes acceder al monumento en honor a la patrona de los marineros.

El día más grande de la feria garruchera se cerró con un recinto ferial a rebosar en el que Ecos del Rocío, en primer lugar, y la orquesta el Norte, posteriormente, se encargaron de amenizar una velada muy especial para los vecinos.

Las actividades el pasado viernes comenzaron bien temprano. Y es que los pescadores garrucheros salieron a la mar en aras de hacerse con el trofeo del concurso de pesca al chambel. Un galardón que consiguió la embarcación 'Mi Sonia' de Miguel Palenciano y Alonso Martínez que consiguió capturar, nada más y nada menos, que 43,40 kilogramos de pescado. Por otro lado, la embarcación Hermanos Montoya consiguió el trofeo a la mayor captura de galanes.

En la mañana de ayer se celebró, con una amplía afluencia de público y participantes, la cucaña marinera en la que se repartieron varios premios entre los que consiguieron hacerse con las banderas.

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, valoró de forma muy positiva la celebración de estas fiestas patronales en las que año tras año se van recuperando tradiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos