Gastro Andalucía reúne a más de medio centenar de empresas en sus expositores

Las demostraciones en directo, con cocineros invitados, es uno de los grandes alicientes de la feria./D. S.
Las demostraciones en directo, con cocineros invitados, es uno de los grandes alicientes de la feria. / D. S.

La feria de la gastronomía, artesanía y folclore clausura hoy su segunda edición en una jornada que se celebrará de 11 a 20 horas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado viernes, coincidiendo con el cierre de la edición impresa de este periódico, se inauguró, en el recinto ferial de ‘el Palmeral’ de Vera, la segunda edición de Gastro Andalucía. La feria de gastronomía, artesanía y folclore ha conseguido reunir a más de medio centenar de empresas en una carpa municipal de más de 4.000 metros cuadrados.

En el acto inaugural se dieron cita numerosas personalidades de las distintas administraciones públicas de la provincia. Los encargados del acto protocolario fueron la edil de Comercio en el Ayuntamiento de Vera, Francisca García Carretero; el alcalde veratense, Félix López; la diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia; y la edil de Comercio en el Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita.

García aseguró que Gastro Andalucía 2018 comenzó en febrero del año pasado, el mismo día que finalizó la pasada edición, ya que desde entonces se pusieron manos a la obra para conseguir que este año los visitantes «se lleven un buen sabor de boca y conozcan el folclore y la artesanía de la comarca».

Por su parte, Valdivia hizo referencia al salto cualitativo que se ha dado en esta segunda edición. Además, no dejó pasar la oportunidad de resaltar el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para apoyar eventos como este en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). «Podemos ver el mejor monumento de cualquier país, pero si ese día comemos mal tendremos un mal recuerdo de ese lugar. El trabajo que hay para que Gastro Andalucía sea una realidad, por la generación de riqueza y por la apuesta gastronómica hace que Vera se tenga muy en cuenta incluso a nivel internacional», aseguró el delegado territorial.

El alcalde veratense corroboró que el turismo es uno de los pilares básicos de la economía andaluza, pero advirtió que, dentro del mismo, ha emergido con mucha fuerza el sector gastronómico, contribuyendo de manera importante al sector socioeconómico, creando puestos de trabajo y rompiendo con la estacionalidad. López fue más allá y definió la gastronomía como «el arte de estudiar al ser humano a través de su alimentación, con el entorno, el medioambiente y con sus genes culturales».

Almería 2019

Lafita acudió en representación del Ayuntamiento de Almería junto con la mascota promocional de ‘Almería Capital Gastronómica 2019’. La edil es la responsable del proyecto en la que Almería trata de ser la capital española de la gastronomía. La representante del Consistorio almeriense afirmó que la candidatura no solo es un proyecto de la capital sino te de toda la provincia. «Estamos seguros que Almería lo tiene todo para conseguir esa capitalidad porque tenemos una materia prima excelente, un gran sector agroalimentario y hostelero», aseguró.

Ciclo de conferencias

Aunque la inauguración del recinto se produjo el pasado viernes, a lo largo de la semana se ha llevado a cabo, como novedad esta edición, un ciclo de conferencias, en el que han participado destacados expertos gastronómicos, que el propio Consistorio veratense ha calificado de «exitoso» debido a la gran afluencia de público y a la gran acogida que este le ha dado.

Así, el pasado martes comenzó con la conferencia ‘El auge del producto agrícola. Nuevos productos. Nuevas técnicas’, impartida en Terraza Carmona. El miércoles, en el mismo lugar, los asistentes conocieron la ‘Simbiosis entre Ciencia y Cocina. De la tradición a la modernidad’.

Por último, el pasado jueves, con el ‘Aula de formación’ en el restaurante Juan Moreno, los asistentes, entre los que destacaban jóvenes estudiantes de cocina, descubrieron las distintas posibilidades y alternativas de formación para personal de hostelería.

La segunda edición de Gastro Andalucía se clausura hoy, en una jornada que irá desde las 11 hasta las 20 horas y en la que no faltarán actuaciones folclóricas, ponencias gastronómicas así como demostraciones de alfarería tradicional y de trabajos con esparto. Para finalizar, un espectáculo piromusical despedirá el evento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos