El Grupo Independiente garruchero pide que se declare BICla baranda del Malecón

Desde el GIGA consideran que así se protegería con medidas concretas lo que creen es una importante seña de identidad del municipio

IDEALgarrucha

La baranda de mármol del Paseo del Malecón de Garrucha es una de sus señas de identidad y una de las que mejor identifican a esta localidad costera del Levante almeriense.

El Grupo Independiente de Garrucha (GIGA), cuyo portavoz fue del Partido Popular en la pasada legislatura y concejal de aquel Gobierno local, Bernardo Simón, presentó en el Consistorio una moción con el fin de que se proteja dicha balaustrada. Lo hace después de que hace varios días se criticara duramente que un establecimiento hubiera quitado parte de la misma con el fin de colocar una escalera que diera acceso directo a la playa desde el mismo.

Para el GIGA, la emblemática baranda de mármol blanco de Macael que salva el desnivel entre el Paseo Marítimo y la zona de playa y que recorre la principal vía turística garruchera, «a pesar de haber sido mantenido y cuidado por las diferentes corporaciones locales, nunca se han tomado medidas para protegerla como merece y salvaguardarla de cualquier indicio de modificación o destrucción por parte de la acción humana». De ahí que la formación solicite que se pida la declaración de esta baranda como Bien de Interés Cultural (BIC) y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Partido Popular de Garrucha denunció en sus redes sociales hace una semana que un chiringuito en la playa del Pósito había retirado parte de la balaustrada de mármol para dar acceso directo al paseo. Algo que consideraron «el principio del fin de la baranda del Malecón», y acusaron a la alcaldesa, María López (PSOE) de «repartir a trocitos el bienestar de todos los garrucheros para asegurarse unos votos».

Desde el Ayuntamiento de Garrucha aseguraron entonces no tener conocimiento de si l local en cuestión había solicitado la autorización a Costas, competente para autorizarlo y para crear el acceso a través del paseo marítimo, y se ofrecieron como mediadores para dar solución al conflicto. La primera edil garruchera quiso remarcar en todo momento que su equipo de Gobierno está totalmente comprometido, «como se ha ido demostrando en estos años» en proteger el patrimonio, y aseguró que «siempre hemos cuidado al máximo el paseo del Malecón, hemos reparado las zonas donde la barandilla de mármol estaba rota y también diferentes partes de la solería».

«Una baranda que es el orgullo de los garrucheros amantes de su pueblo. Una baranda que ha sido y es la sensación de los turistas», aseguró el que fuera alcalde del PP de Garrucha, Adolfo Pérez, quién escribió en Facebook un artículo por esta cuestión, aprovechando la ocasión para hablar de cuestiones electorales, afirmando que «con tres o cuatro errores como éste y el de Galasa, bien gestionados, pierden las elecciones», refiriéndose a los socialistas.

Fotos

Vídeos