La Guardia Civil blinda el festival 'Dreambeach Villaricos' por «tierra, mar y aire»

La Guardia Civil blinda el festival 'Dreambeach Villaricos' por «tierra, mar y aire»
EFE

El evento contará con un número aproximado de 400 efectivos con el «pico más alto»

EFECUEVAS DEL ALMANZORA

Con un mínimo de 150.000 asistentes asegurados, el festival 'Dreambeach Villaricos', que desde este miércoles y hasta el domingo se celebra en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, precisa de importantes medidas de seguridad, que serán garantizadas por «tierra, mar y aire» por la Guardia Civil.

Así lo ha asegurado el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec, en declaraciones a los medios en el puesto avanzado de mando del Instituto Armado en el recinto del festival, donde ha afirmado que «como responsable de la seguridad pública», la Benemérita luchará para que este evento transcurra dentro de «la más absoluta normalidad«.

Ha precisado que contará con un número aproximado de 400 efectivos con el «pico más alto» durante la noche del viernes, cuando tendrán lugar las principales actuaciones, cuando habrá entre 100 y 125 agentes de forma simultánea.

Un personal similar al de la pasada edición que se ha visto incrementado en unos 70 efectivos, principalmente con un módulo de intervención del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y un núcleo de «fuerza robusta» que contará con la colaboración de hasta 40 miembros del Grupo de Acción Rápida.

Dicho Grupo de Acción Rápida «se ha sumado a los últimos eventos de máxima concentración que se han ido produciendo en grandes concentraciones de masas», como la que se espera en el Dreambeach, ha apuntado.

Prieto Bozec ha precisado que se contará con dos helicópteros -que habitualmente tienen su base en Murcia y Granada- para vigilar por aire, y con las embarcaciones del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) para garantizar la seguridad en la línea de playa.

El grueso del dispositivo estará en tierra y estará formado principalmente por miembros de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Vera (Almería), así como de distintas especialidades como el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), o el Escuadrón de Caballería, entre otros.

También se contará con la aplicación móvil AlertCops 'Festivales', en la que se ha creado un «evento zonal« para recibir alertas y avisos sobre el festival y con la que denunciar cualquier situación, algo que también se podrá hacer en dos puestos ubicados en el puesto de mando avanzado.

La Guardia Civil también velará especialmente para que no se produzcan agresiones sexuales o casos de violencia machista con personal de paisano, y ha diseñado un dispositivo «matizado« por la alerta terrorista de nivel 4.

Prieto Bozec ha señalado que el año pasado fueron 1.045 las denuncias por tenencia y consumo de drogas y anoche en la zona de acampada se registraron «bastantes», por lo que no se bajará de los 600 controles en esta materia que se efectuaron en 2017.

También el año pasado se detuvo a 29 personas, 20 por delitos contra la salud pública, y se realizaron 6.340 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, recogiendo además 142 infracciones penales relacionadas con hurtos, extravíos, robos en el interior de vehículos y robos con violencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos