Hogueras y tradiciones se unen en la primera noche mágica de la temporada veraniega

En Garrucha, por tercer año consecutivo, se han instalado dos fallas que se quemarán pasada la medianoche./D. S.
En Garrucha, por tercer año consecutivo, se han instalado dos fallas que se quemarán pasada la medianoche. / D. S.

El Levante almeriense ofrece un amplio catálogo de actividades culturales y de ocio para celebrar la noche de San Juan, la más corta del año

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

Como sucede en el resto del territorio nacional, y en muchos rincones del planeta, los municipios del Levante almeriense vivirán hoy la primera noche mágica de la temporada veraniega.

A pesar de ser la noche más corta del año, sin lugar a dudas también es una de las más esperadas. Una noche cargada de tradiciones y eventos para personas de todas las edades.

Es el caso de Garrucha, donde al caer la noche tanto vecinos como visitantes se reúnen en las playas de la localidad para cenar y celebrar esta efemérides. Una de las tradiciones del pueblo garruchero es que cuando el reloj marca la medianoche, junto con el estruendo de los cohetes y el encendido de las hogueras, todos los asistentes se bañan en la playa y piden un deseo.

Con motivo de esta fiesta, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Garrucha instaló hace una semana un par de fallas, que se quemarán esta misma noche. En esta ocasión, han sido maestros falleros de Alicante quienes han levantado estas piezas de gran colorido. Una de ellas hace pone en valor el producto estrella de la localidad, la gamba roja de Garrucha y la otra hace referencia al mar que baña esta tierra. La primera está instalada en el puerto deportivo y la otra en el paseo marítimo.

«Las fallas han sido, desde el 16 de junio, todo un reclamo para vecinos y veraneantes. Estamos detectando un flujo constante de gente a lo largo de la semana con motivo de estas geniales esculturas, algo que favorece al sector comercial y hostelero», comentó la edil de Turismo, Rocío Galindo.

Por otro lado, los más pequeños serán los protagonistas de la fiesta de la espuma que está programada para esta tarde, a partir de las 19 horas, en la playa Pósito. A medianoche comenzarán las quemas y la celebración se alargará hasta el amanecer con varias actuaciones musicales.

Avanzando por la geografía levantina, en Carboneras la gran fiesta de la noche de San Juan se celebrará en la playa de los Cocones, a partir de las 21 horas. Para ello, el área de Cultura del Ayuntamiento carbonero ha instalado un escenario con la última tecnología de luz y sonido y por el que pasarán Dj Loren, Dj Xisco y Dj Danny, todos ellos locales, que se encargarán de poner ritmo a la noche más corta del año. Además, para animar aún más esta celebración, un cañón de espuma refrescará a todos los asistentes.

En el caso de Cuevas del Almanzora, la Hermandad de San Juan hace una verbena en la explanada de la Nave Polivalente. A su vez, en la pedanía de Palomares los vecinos realizan la tradicional quema de hogueras en la playa.

Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Mojácar, celebra la noche de San Juan en la playa del Descargador con actividades infantiles, una sardinada, varias quemas de hogueras y actuaciones musicales en directo.

Como no podía ser de otra manera, la playa de San Juan de los Terreros, en Pulpí, también acogerá un amplio programa de actividades para todos sus vecinos y visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos