Un huercalense clasificado para SICAB

A los 16 años decidió dejarlo todo para hacer realidad su sueño y dedicar su vida a su gran pasión, el mundo del caballo

Juan Manuel Castillo Díaz estuvo presente en su pueblo natal, Huércal-Overa, el día de la celebración de la Exención del Villazgo./IDEAL
Juan Manuel Castillo Díaz estuvo presente en su pueblo natal, Huércal-Overa, el día de la celebración de la Exención del Villazgo. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

En la vida, todos tenemos aspiraciones, metas y sueños que alcanzar. Algo que se lleva a su máximo exponente en la adolescencia, ese periodo en el que todavía no se ha alcanzado al madurez y equilibrios propios de un adulto pero en el que ya se empieza a tener, progresivamente, una preocupación por el futuro.

Fue en ese periodo de edad, concretamente a los 13 años, cuando Juan Manuel Castillo Díaz, un joven nacido en Huércal-Overa allá por septiembre del año 1997, comenzó a dedicar su tiempo y, por ende, parte de su vida al mundo del caballo, su gran pasión.

Tres años más tarde, a sus 16, Juanma, como es conocido por sus amigos, vio en la nobleza y la belleza del caballo Pura Raza Español (PRE) una forma de vida, lo que le hizo dejar todo lo que le rodeaba para dedicarse a lo que era su sueño y, a día de hoy, una realidad.

Y es que en la actualidad, sin haber llegado aún a cumplir los 21 años, el joven huercalense es director técnico de Yeguadas, Jinete y Presentador de caballos PRE, siendo uno de los españoles con mayor proyección.

Desde la humildad

Castillo Díaz coordina y compite con el equipo de Yeguada Romero Rodríguez en España, pues se trata de una yeguada perteneciente al país americano El Salvador, así como con la reconocida Yeguada Plaza de Armas de Córdoba.

Sin embargo, y como es lógico, el camino hasta llegar a donde hoy día está ha requerido de mucho trabajo y sacrificio. En el año 2014, Juanma comenzó, humildemente, limpiando cuadras y preparando los caballos de los clientes del Club Hípico Titu de Vera. Un año más tarde ya trabajaba montando potros en el club veratense.

En 2016, el joven huercalense decidió comenzar a formarse de una manera profesional. Por ello, acudió a un centro de formación en Córdoba, donde llegó a entrenar con un campeón de Europa del Concurso Morfológico de caballos PRE. Durante ese mismo año, Castillo Díaz compitió en la liga italiana con la Yeguada Equisport Matera.

Sin embargo, el año 2017 marcó un antes y un después en la carrera profesional del huercalense. Pues por primera vez consiguió clasificarse para el Campeonato del Mundo (SICAB 2017, celebrado en Sevilla, aunque las secuelas de una aparatosa caída no le dejaron competir a su máximo nivel.

Desde entonces, Juan Manuel Castillo se marcó un objetivo en su cabeza: clasificarse para SICAB 2018 y hacer un buen papel en él. De momento, parte del mismo ya lo ha conseguido. Y es que, en la primera prueba de la temporada a nivel nacional, celebrada en el municipio onubense de Puebla de Guzmán, el huercalense consiguió la clasificación para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Sevilla del 13 al 18 de noviembre. Todo ello gracias a que, por primera vez, Castillo ganó un Concurso/Campeonato Nacional de PRE obteniendo el oro en la Sección 7 y el oro a Mejores Movimientos.

Su trabajo

La función de un jinete y presentador es la de cuidar y entrenar junto con el caballo español. En el día a día lo que hacen tanto el jinete (montado) como el presentador (sin montar) es entrenar junto al caballo PRE cada uno de sus músculos, su posición, su galope o el trote, entre otros, buscando que el animal tenga una figura y andar lo más perfecta posible.

Y es que en los campeonatos morfológicos, tal y como explica el jinete huercalense, se basan en hacer una presentación de los potros, yeguas o caballos sin ir montado. También hay otra parte donde se realiza una prueba funcional donde el caballo iría montado. Así, la parte morfológica (sin montar el caballo) sería un 75% de la puntuación y la parte funcional (el caballo iría montado), función que realiza el jinete, sería un 25% de la puntuación.

Por otra parte, merece la pena destacar que el pasado 3 de marzo, con motivo de la celebración de la Exención del Villazgo de Huércal-Overa, su pueblo natal, Juan Manuel Castillo formalizó con el Ayuntamiento uno de sus primeros acuerdos de patrocino.

Así, el nombre de Huércal-Overa, que porta «con gran orgullo», irá ligado al de Juan Manuel Castillo, quién sabe si futuro campeón del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos