Huércal-Overa acude al Defensor del Pueblo en busca de una solución para el transporte escolar

AMPAS y padres mantuvieron un encuentro en el IES Cura Valera para exponer sus casos./AMPA LOGOS
AMPAS y padres mantuvieron un encuentro en el IES Cura Valera para exponer sus casos. / AMPA LOGOS

El alcalde pide a Maetzu que actúe ya que los dos institutos se encuentran uno al lado del otro y la parada del autobús es la misma

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, que actúe ante la problemática del transporte escolar en su municipio.

Tras el problema surgido en Roquetas por la aplicación este año del Decreto 287/2009, de 30 de junio, de la Junta de Andalucía, desde Huércal-Overa han movido ficha reclamando una solución frente a ese mismo decreto, publicado por la Consejería de Educación en 2009 por el cual se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El pasado día 28 de septiembre se celebró una reunión en el IES Cura Valera de Huércal-Overa a la que acudieron AMPAS y padres de alumnos de toda la comarca para reivindicar el problema del transporte escolar. Tras exponer cada perjudicado su caso particular, se recogieron varias decenas de reclamaciones, las cuales fueron trasladadas a la administración correspondiente para su oportuno conocimiento y resolución.

A los pocos días, el regidor huercalense denunció «la situación que viven aquellos estudiantes de las pedanías que no estudian en el instituto que le asignó la Junta y, por ello, se les niega el transporte escolar a su centro educativo».

En este contexto, desde el Grupo Municipal Popular emitieron un comunicado en el que advertían que querían que todos los ciudadanos huercalenses fueran tratados por igual «y se acabe con esta situación de discriminación que viven los estudiantes de las pedanías, ya que ellos no pueden elegir el Instituto al que quieren estudiar, tal y como hacen los estudiantes del centro urbano, si eso implica que no pueden acceder al transporte escolar».

El Partido Popular consideró ilógico que en un municipio como Huércal-Overa, donde los dos institutos, Cura Valera y Albujaira, cuentan con la misma parada de autobús y plazas suficientes para transportarlos, la Junta les niegue el transporte.

«Probablemente, desde Sevilla no conozcan que ambos institutos se encuentran en la misma ubicación, pero lo que más sorprende es que la delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández Ortega, no haya hecho nada para resolver este problema en su municipio», aseguraron.

Doble adscripción

En el escrito remitido por el alcalde huercalense al Defensor del Pueblo Andaluz sugiere que se designe la doble adscripción a los IES Albujaira e IES Cura Valera, «para que todos los alumnos que requieran de transporte escolar tengan acceso a él, independientemente del centro educativo en el que deseen estudiar».

Según trasladó, los alumnos de educación secundaria de Huércal-Overa no pueden elegir el instituto al que quieren ir, «sino que tienen que acudir al asignado o pierden el transporte escolar cuando la parada de bus es la misma al lindar un centro con el otro, dándose el caso incluso de hermanos que unos tienen derecho al transporte y otros no».

Hasta la fecha hay un total de 63 reclamaciones registradas por las asociaciones de padres de alumnos de varios centros por el citado problema del transporte escolar.

«Como representante de Huércal-Overa atiendo la demanda de las AMPAS, que llevan años quejándose de esta situación ante la falta de solución por parte de la Delegación y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía», argumentó.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento han enviado un escrito a la Delegación de Educación en el que insisten en que «aún sabiendo que tienen constancia de este problema, están a la espera de una solución. Hace ya un año, representantes de las AMPAS y el alcalde se reunieron con la delegada, Francisca Fernández, para transmitirle el problema, del cual tiene conocimiento la propia consejera ya que se hizo pregunta al respecto en el Pleno del Parlamento. Un año después las familias siguen esperando una solución», trasladaron en un comunicado.

«Garantizar la igualdad»

Por su parte, la delegada de Educación trasladó, a través de una nota, que «la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación especial, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial, desde su localidad de residencia al centro docente asignado por la Administración educativa».

Fernández puso de relieve que «desde el Servicio de Planificación Educativa se trabaja intensamente para programar, en colaboración con la direcciones de los centros educativos públicos, la prestación del servicio de transporte escolar gratuito en cada uno de los municipios de la provincia, siguiendo la normativa vigente».

 

Fotos

Vídeos