Huércal-Overa conmemora el 350º aniversario de su nacimiento como villa

Como cada 3 de marzo desde 1668, los huercalenses celebraron la Exención del Villazgo «sabiendo que lo mejor está por llegar»

El Teatro Villa de Huércal-Overa acogió el acto institucional./D. S.
El Teatro Villa de Huércal-Overa acogió el acto institucional. / D. S.
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Los vecinos huercalenses celebraron ayer los tres siglos y medio que han pasado desde que se firmase la escritura de compra-venta a la ciudad de Lorca de los lugares de Huércal y Overa para que su actual municipio se constituyese como villa.

Eso si, la celebración tuvo un sabor agridulce debido a que la predicción del tiempo, en esta ocasión, no falló. Y es que, a pesar de que los miembros del equipo de gobierno se mostraban más que afortunados a primera hora de la mañana debido a la más que notable presencia del sol en la localidad, la realidad es que a las 16 horas la plaza de la Constitución se encontraba totalmente recogida debido a la lluvia. Sin embargo, desde el Consistorio no tardaron en anunciar, a través de sus redes sociales, que las actividades previstas al aire libre se trasladarían al Teatro Villa de Huércal-Overa.

Hermanamiento

Tal y como estaba previsto, y como se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario, que no sobrepasó los cinco minutos de duración, celebrado durante la mañana de ayer, Huércal-Overa y Lorca iniciaron los trámites para su Hermanamiento.

Para ello, el alcalde huercalense, Domingo Fernández, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento lorquino, Francisco Montiel, estamparon sus firmas en un acto institucional en el que los vecinos abarrotaron el teatro municipal.

El edil de Hacienda e improvisado presentador del evento, Antonio José Lázaro, explicó a los presentes que el Hermanamiento es un proceso que promueve el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de los vínculos entre ciudades que generalmente tiene lugar con el propósito de compartir experiencias y conocimientos, así como la realización de proyectos conjuntos en los distintos ámbitos del quehacer municipal. Dicho proceso debe basarse en que las ciudades presenten características similares o intereses y objetivos compartidos.

El 3 de marzo de 1668, tras un largo proceso, se procedió a la concesión de la Exención del Villazgo del Ayuntamiento de Lorca a la villa de Huércal-Overa. Por lo que ayer se celebró el 350º aniversario de dicha efemérides.

Montiel reconoció que ambas localidades lo tienen todo en común y que a partir de ahora trabajarán conjuntamente por conseguir nuevos objetivos. En la misma línea, Fernández apeló durante su discurso a la unidad, el trabajo y el progreso, es decir, el bien común. «Estamos seguros de que este vínculo reportará beneficios a nuestros ciudadanos», reconoció el alcalde huercalense, que finalizó su intervención felicitando el día «sabiendo que lo mejor está por llegar».

Distinción

Por otra parte, desde el Consistorio también aprobaron la concesión de la Mención Especial Honorífica de la Villa de Huércal-Overa a Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, por haber colaborado, desde hace algunos años, para hacer llegar al municipio huercalense todos los servicios que lo han constituido en un referente en la provincia, destacando su colaboración para la concesión de una oficina de expedición y renovación del DNI y pasaporte.

García Lorca decidió compartir dicho homenaje debido a que, tal y como relató, desde el principio existió voluntad política por parte del alcalde huercalense para acercar los servicios a su municipio. «Mi papel ha sido intermediario. Estoy seguro de que estamos en el inicio de un proyecto mucho más ambicioso dadas las características de centralidad en el orden territorial, que determinan que tenga un posible y un rápido crecimiento no solo de servicios sino también demográfico», confesó el subdelegado.

Resto del día

A pesar de la lluvia, durante la mañana se celebró el encuentro provincial de gimnasia rítmica y la ruta en bicicleta por los cinco núcleos donde participaron alrededor de 70 personas.

Además, los vecinos huercalenses disfrutaron de churros con chocolate para el desayuno así como de una barbacoa y una tortilla gigante a cortesía del Ayuntamiento.

También se realizó una suelta de globos conmemorativa y actuaciones en directo de las cuadrillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos