Huércal-Overa incrementa su presupuesto más de un 11%

Intervención del alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, durante la sesión plenaria en la que se aprobó inicialmente el presupuesto municipal para 2018./D. S.
Intervención del alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, durante la sesión plenaria en la que se aprobó inicialmente el presupuesto municipal para 2018. / D. S.

El pleno aprueba una cuenta de 15.719.907,84 euros para 2018 en la que destaca el aumento del capítulo de inversiones

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El pleno de Huércal-Overa aprobó, hace unos días, en la primera sesión ordinaria de 2018, un presupuesto municipal para el presente año de 15.719.907,84 euros, en el que se incluyen más de tres millones en inversiones.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, fue el encargado de defender y desgranar la cuenta municipal, la cual definió como «real, ajustándose al Plan de estabilidad que es una muestra de la gestión responsable, en el que se refleja el trabajo que estamos haciendo. Los ciudadanos pueden estar más que contentos y tranquilos».

El edil explicó que este año aumentan las inversiones tras varios ejercicios en los que han tenido que «apretarse el cinturón» en los ajustes y que, gracias a ello, han podido reducir la deuda del Ayuntamiento y hacer frente a los pagos de las sentencias heredadas que sumaban más de tres millones de euros.

En lo referente al capítulo más llamativo, el de las inversiones previstas, destacan los 700.000 euros destinados a Planes Provinciales que contemplan tres importantes actuaciones para el municipio huercalense como es la Nave Polivalente, que se construirá detrás del Pabellón Municipal y que pronto saldrá a licitación «con la que daremos respuesta a la alta demanda de las escuelas deportivas y jóvenes que continuamente van en aumento con la amplia oferta que se está ofreciendo desde el área de Deportes», puntualizó el alcalde, Domingo Fernández. La rehabilitación de la antigua estación del tren y la puesta en valor de la misma es otra de las actuaciones incluidas con la que se realizarán también obras en el almacén que se cederá para uso del CD Almanzora, un proyecto enmarcado en la Vía Verde. Entre las inversiones de Planes Provinciales se encuentra también la adecuación de la carretera Estación, un importante proyecto con el que se reorganizará el tráfico en esta zona con una nueva rotonda, reorganización de pasos peatonales y adecuación de los aparcamientos.

En el mismo capítulo se incluyen también la nueva escuela de Música, que se ubicará en la calle Murcia en los terrenos anexos a las Pistas Polideportivas, y el inicio del vial rápido al Hospital. Sumándole las actuaciones de ahorro energético con iluminarias LED, asfaltados, mejoras de caminos, y todas las actuaciones del día a día como las del mantenimiento y limpieza del municipio.

El presupuesto engloba un total de 1.116.000 euros en solicitud de subvenciones que se invertirán para el beneficio y el bienestar de los huercalenses. Siendo un año más un capítulo destacable el de las políticas de empleo de iniciativa municipal con ayudas a nuevos emprendedores y oportunidades para recién titulados en el programa de prácticas en empresas.

Votos en contra

El presupuesto fue aprobado con el voto favorable del PP, votando el PSOE y Cs en contra.

La formación ‘naranja’, en palabras de su portavoz, José López Viudez, calificó la cuenta de «vergonzosa», asegurando que llevaría a la quiebra al Ayuntamiento, además auguró más de un millón de euros de déficit y lamentó que todas las inversiones vayan directas al préstamo.

Por su parte, Marisa Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista votó en contra ya que para su formación se trata de un presupuesto «sangrante para Huércal-Overa», con una deuda que aumenta año tras año. Pérez acusó también al equipo de gobierno de cobrar el máximo establecido por Ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos