Huércal-Overa participa en la redacción del Manifiesto de Oviedo en favor de la infancia

Los jóvenes María del Pilar Sánchez, Vanesa Vladiminova y José Luis Puig-Terrero acudieron en representación del CLIAHO./IDEAL
Los jóvenes María del Pilar Sánchez, Vanesa Vladiminova y José Luis Puig-Terrero acudieron en representación del CLIAHO. / IDEAL

Los representantes del CLIAHO acudieron al Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El pasado fin de semana se celebró en Oviedo el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente donde estuvo presente el municipio de Huércal-Overa.

Durante tres días de intenso trabajo se combinó la creatividad artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas. Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro, 'Creando el Puzzle de Nuestros Derechos', cuyo eje fue la equidad.

Es decir, que durante el encuentro se centraron en el acceso justo que tienen todos los niños y adolescentes de tener las mismas oportunidades, en todos los lugares. Este fue el hilo conductor de las 7 temáticas trabajadas, todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, supervivencia y desarrollo.

Adicción a las redes sociales

Las tres temáticas sobre las que más incidieron los participantes fueron la igualdad de género, identidad y diversidad, y el acoso en redes sociales, considerando estos mismos que «las redes nos conectan con el mundo, pero también si eres adicto pierdes consciencia de tu alrededor; de tu desconocimiento, la gente se podrá aprovechar. Por eso, es bueno limitar su uso, no subir contenido ofensivo o inapropiado y no seguir a gente desconocida».

En este contexto, los representantes de Huércal-Overa presentaron el proyecto RR, Rap de la Red en el que se trata precisamente esa adicción. Asimismo los asistentes crearon el mapa de la Felicidad con el Árbol de la Vida de Huércal-Overa que también estuvo presente en el encuentro, enmarcando en el mismo sus deseos.

Los jóvenes dejaron claro que sus intereses deben ser lo primero. Por ello pidieron frente al maltrato infantil una mejor protección mediante leyes y penas más severas. «Las leyes respecto al maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima», aseguraron.

Los representantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Huércal-Overa (CLIAHO) María del Pilar Sánchez, Vanesa Vladiminova y José Luis Puig-Terrero, la coordinadora del CLIAHO y el dinamizador del mismo, junto con el edil huercalense de Bienestar Social, Emilio Pérez, formaron la delegación local en este Encuentro que culminó con el Manifiesto de Oviedo en el que se recogen las propuestas de los 200 jóvenes participantes.

Pérez destacó la importancia de este tipo de iniciativas «en las que se recogen las propuestas de los niños quedando reflejadas en el Manifiesto de Oviedo, que será una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos a través de la Plataforma de la Infancia y Unicef Comité Español».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos