Huércal-Overa reclama explicaciones a la Junta ante la apertura de un nuevo centro de acogida de menores

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández./IDEAL
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández. / IDEAL

Desde el Ayuntamiento apuntan a que el Gobierno andaluz no ha informado al respecto a pesar de que solicitaron los certificados correspondientes

EUROPA PRESSHuércal-Overa

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández (PP), ha solicitado a la Junta de Andalucía que ofrezca «explicaciones» a los vecinos ante la apertura de un nuevo centro de acogida de menores no acompañados en la localidad así como que «estudie la idoneidad del lugar elegido para la ubicación, aportando una alternativa» a dicho emplazamiento.

Así lo ha trasladado el primer edil en un comunicado semanas después de reunirse con los vecinos, quienes mostraron sus quejas por la apertura de este nuevo centro para la acogida de menores, motivado por la decisión de la Junta de incrementar el número de plazas para atender con garantías a los niños extranjeros llegados en las últimas semanas en patera a las costas andaluzas.

«A día de hoy no tenemos constancia oficial alguna en este Ayuntamiento de la situación en la que se encuentran estos menores», se ha quejado el regidor, quien ha dado cuenta del «revuelo» vecinal originado por la creación de este centro, que nace como ampliación de uno anterior dada la «falta de capacidad del mismo» para acoger a todos los menores que precisan de amparo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido «calma» a sus vecinos ante la «alarma social» creada entre ellos mismos, y a los que ha asegurado que se trabaja en «encontrar una solución óptima para todos», ya que dichos menores «están amparados por la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del menor y la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social».

Fueron los propios vecinos, según el comunicado municipal, quienes motivaron con su denuncia un informe policial en el que, «tras la inspección del lugar, en la vivienda se encuentran 23 menores inmigrantes». Los responsables en el centro comunicaron, según el Consistorio, que para su actividad, al estar incluida en un plan de emergencia, «no se necesita ningún tipo de licencia municipal».

Entrada prohibida

Ante la «falta de información» que acusan por parte de la Junta, el Ayuntamiento ha explicado que el pasado 25 de julio los concejales de Bienestar Social, Emilio Pérez, y de Urbanismo, Manuel Buitrago, acudieron al centro a hacer una visita y «se les prohibió la entrada por los gestores».

Previamente, se requirió a la Junta un certificado para hacer constar que no era necesaria la licencia para la citada actividad aunque «no hemos tenido contestación alguna». Tampoco consta en el Consistorio, según han añadido, informe técnico en el que se dicte que la vivienda cumple con la función encomendada.

Para el primer edil, la apertura del nuevo centro en la Loma de Nieva «sin haber tenido antes en el Ayuntamiento conocimiento alguno» supone una «falta de respeto al pueblo de Huércal-Overa», cuyo Ayuntamiento remitió el pasado día 20 un escrito a la Junta para conocer «si la vivienda cumple con las normas de seguridad, habitabilidad y salubridad para poder albergar este centro».

«Con el ánimo de que estos menores estén en una situación digna y habitable esperamos que se cumplan las actuaciones necesarias por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía» si bien creen que «toda esta situación se podría haber evitado si hubiera existido una mayor comunicación entre administraciones, y por parte de la Junta de Andalucía se hubiera buscado un lugar idóneo para la ubicación teniendo en cuenta la población del mismo y se hubiera informado al Ayuntamiento como corresponde».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos