Identificados seis de los activistas de Greenpeace que pidieron el cierre de la térmica de Carboneras

Protesta de Greenpeace organizada durante el día de ayer en el puerto de Carboneras. /EFE
Protesta de Greenpeace organizada durante el día de ayer en el puerto de Carboneras. / EFE

Este grupo trató de subir a una grúa del puerto carbonero para desplegar una pancarta durante la protesta celebrada el lunes

EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha identificado a seis de los activistas de Greenpeace que accedieron en kayak al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras que intentaron encaramarse a una grúa para desplegar una pancarta reivindicativa. La actuación se produjo ayer después de que unos 70 miembros del colectivo conservacionista de diferentes nacionalidades llevasen a cabo esta acción pacífica para exigir el cierre, lo que en principio provocó la paralización de la estiba de la carga de un buque mercante que recién acababa de arribar al puerto.

Fuentes de la Guardia civil han indicado que los agentes de que se desplazaron al lugar identificaron a seis de los activistas tras impedirles subir a una grúa desde la cual se pretendía desplegar una pancarta. Posteriormente, se invitó a los integrantes del colectivo conservacionista a que abandonaran el muelle, lo que accedieron «sin problemas», por lo que la evacuación se produjo de manera tranquila y sin que se registrara incidente alguno.

De momento, la Guardia Civil atribuye una presunta infracción administrativa a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana a los seis activistas ya que Endesa no ha presentado denuncia por la acción.

Los activistas que accedieron a bordo de 45 kayaks al puerto de la central térmica participaban en una «protesta pacífica» portando pancartas con los mensajes 'Apaga el carbón' y 'No al carbón'.

La actuación se ha producido a menos de dos semanas del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Polonia (COP24) y pretende visibilizar que el carbón es el principal responsable del cambio climático en el mundo.

Según han explicado desde la organización ecologista, la Central Térmica Litoral de Almería, ubicada en Carboneras, ocupa el puesto 49 en emisiones contaminantes de las 266 centrales que se han analizado en Europa, siendo responsable de 67 muertes prematuras y unos costes en salud que superan los 200.000 euros por sus emisiones en 2016.

Además, es la tercera en España, y primera de Andalucía, en emisiones de CO2 causantes del cambio climático, ya que emite más de cinco millones de toneladas al año.

 

Fotos

Vídeos