La Iglesia de Cuevas, un paso más cerca de su restauración

La Iglesia de Cuevas, un paso más cerca de su restauración

Ayuntamiento y Obispado firman el convenio de colaboración para ejecutar las obras

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora comenzarán «en breves», tal y como aseguró el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria.

Y es que, en la mañana de ayer, el regidor de Cuevas y el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, firmaron el convenio de colaboración y aceptación de subvención concedida al obispado de Almería para la ejecución de dicha actuación.

La obra de restauración de la Iglesia cuenta con un presupuesto de ejecución material de 534.086,16 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aportará 250.000 euros (46%), siendo el Obispado el encargado del resto.

Según el presente convenio, la obra de restauración se declara como obra de valor e interés social al concurrir circunstancias de protección histórica, artísticas, cultural de especial relevancia social y de interés para el municipio cuevano, a la vista del arraigo historiográfico y cultural de citada iglesia con el pueblo cuevano.

Cabe destacar que la Iglesia de Cuevas del Almanzora está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983 y es un Bien de Interés Cultural, catalogado de especial protección histórica, artística, cultural, con valores de protección arquitectónica y artesanal.

Según detallaron fuentes municipales, la rehabilitación consistirá en completar la reparación de la cubierta y actuar sobre el suelo, conservando sus elementos artísticos y culturales. También se afrontarán las deficiencias estructurales, eliminando además humedades y realizando una actuación integral que devuelvan el esplendor al templo.

«Este es uno de los proyectos más ambiciosos que nos habíamos planteado desde el equipo de gobierno, dada la necesaria y urgente actuación a la que debe someterse nuestro templo parroquial, que sufre un importante deterioro», aseguró Fernández, que a su vez confesó que se sienten «muy satisfechos» con la firma de este convenio que hará posible la restauración de la Iglesia y «dará respuesta al clamor popular de nuestra ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos