Inaugurado el nuevo consultorio de Antas, que dobla su capacidad

La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitando una de las consultas del centro de atención primaria de Antas./D. S.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitando una de las consultas del centro de atención primaria de Antas. / D. S.

La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en la puesta en marcha de dos centros de atención primaria, en las comarcas del Levante y Almanzora

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAntas

A pesar de que los trabajos de construcción del nuevo consultorio de Antas concluyeron a finales de diciembre de 2017 y de que tras su equipamiento y acondicionamiento, las nuevas instalaciones entraron en servicio a mediados de abril, ayer se inauguró de manera oficial.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, acompañada por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, y una amplía comitiva, realizaron el acto protocolario y una visita por el nuevo consultorio.

Con la puesta en marcha del nuevo centro, los vecinos de Antas han pasado de ser atendidos en un centro de unos 120 metros cuadrados, a contar con otro de 493 metros.

Esta ampliación de espacio ha permitido, a su vez, pasar de las cuatro consultas anteriores a las siete actuales, además de mejorar las zonas de espera, los servicios y las dependencias de los profesionales.

El nuevo centro dispone de seis consultas de adultos, una de pediatría, y una sala para extracciones y tratamientos. En sus instalaciones se distribuyen también una zona de Atención Ciudadana, una sala de educación sanitaria, aseos adaptados y servicios de apoyo.

El nuevo centro de Antas ha hecho posible igualmente mejorar la calidad de la atención y facilitar la administración de tratamientos, al contar con consultas diferenciadas para Medicina y Enfermería, además de una sala para extracciones y administración de tratamientos, como por ejemplo aerosoles.

El consultorio de Antas presta atención sanitaria a una población de 3.124 personas. Actualmente cuenta con dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

«Hoy es uno de los días más importantes de los últimos años en Antas. Este consultorio era muy demandado y de vital importancia para dar mejor servicio al municipio. Trabajando de forma conjunta entre las Administraciones se pueden lograr muchos beneficios para los ciudadanos», comentó Belmonte.

Las obras fueron ejecutadas a través de convenios de colaboración entre la Junta y los Ayuntamientos, aportando el Gobierno andaluz la mayor parte del importe y siendo ejecutadas por los Consistorios. En Antas, la Junta destinó 402.960 euros para la construcción del consultorio y 65.000 euros para la adquisición de mobiliario y equipamiento clínico.

Arboleas

Álvarez también visitó el nuevo consultorio de Arboleas, que entró en servicio el pasado diciembre y dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie. El centro alberga un total de 14 consultas y está preparado para futuros incrementos poblacionales en la zona. Las necesidades actuales de la población son atendidas en dos consultas médicas y dos de Enfermería, además de una consulta de Urgencias y un área de procedimientos diagnósticos.

El centro dispone también de un área de cirugía menor, con consulta, sala de espera y curas, que ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro con la realización de pequeñas intervenciones. Su equipamiento se completa con la creación de espacios propios para los profesionales de salud pública, atención al usuario y trabajo social; y con una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios. Además, los profesionales del centro disponen de una sala de estar, biblioteca, sala de juntas, aula de formación y vestuarios, almacén, sala de residuos biosanitarios y aseos adaptados para adultos y niños.

La inversión por parte de la Junta fue de 1,3 millones de euros para construir el edificio que alberga el nuevo centro y de 37.000 euros para su equipamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos