El informe de Medio Ambiente no recoge ninguna irregularidad en la cala El Corral

Estado de la cala de El Corral según el PSOE de Carboneras./IDEAL
Estado de la cala de El Corral según el PSOE de Carboneras. / IDEAL

El Grupo Municipal Socialista de Carboneras califica la actuación del Ayuntamiento como «destrozo ambiental y paisajístico irreparable»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La actuación realizada por el Ayuntamiento de Carboneras en la cala de El Corral, a través de la Concejalía de Turismo de la que se encarga Pascual Díaz Hernández, está generando entre los vecinos del municipio y los partidos políticos de la oposición un gran ambiente de crispación.

Y es que durante la mañana del pasado miércoles se llevaron a cabo unos trabajos de limpieza, adecuación de los accesos y alisado de la zona de arena, tal y como detalló Díaz a este periódico. Además se ha colocado una caseta de Protección Civil y un módulo de aseos en la zona propiedad de Holcim, ya que hay otra que pertenece al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

«Hay que tener en cuenta que, por primera vez, esta playa ha sido valorada con la bandera azul. Lo único que hemos hecho ha sido mejorar los accesos con arena, haciendo con ella una rampa para que los minusválidos puedan acceder a ella con más facilidad», puntualizó el edil popular de Turismo, quien lamentó que «si no haces te critican, y si haces, malo también. ¿Habrá que limpiar todas las zonas de acceso?».

Rechazo

Sin embargo, el portavoz del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo, rechazó dicha actuación y denunció, a través de un comunicado, el «destrozo irreparable que ha realizado el Consistorio en El Corral».

El socialista acusa al Ayuntamiento y señala a Díaz Hernández como causante de «eliminar toda la flora y fauna de la cala, los chinarros característicos de este enclave y de tapar parcialmente una piscina natural».

Según Amérigo, esta actuación ha suscitado «el rechazo unánime de todos los vecinos, que asisten con perplejidad a un nuevo escándalo ejecutado por el concejal de Turismo, con la complicidad y autorización de su socio de gobierno y alcalde, el independiente Felipe Cayuela».

Así, los socialistas exigieron al alcalde que retire «inmediatamente» las competencias de Playas y Turismo al edil del PP, Pascual Hernández, «por su demostrada ineficacia» en la gestión de estas áreas.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Carboneras registró en la mañana de ayer una serie de preguntas que se incluirán en el pleno que se va a celebrar en la mañana de hoy debido a que dicha actuación «ha causado desazón, malestar e indignación entre una parte de la población».

El acta

Durante la tarde del pasado miércoles acudió a la cala de El Corral un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El acta de constatación que levantó, y a la que ha tenido acceso IDEAL, indica en la descripción de los hechos «limpieza de playa y rambla del Corralete», por lo que no se registra ninguna ilegalidad.

Estado de la cala El Corral según el Ayuntamiento de Carboneras
Estado de la cala El Corral según el Ayuntamiento de Carboneras / IDEAL

«Han politizado mucho el tema, llegando a manipularlo. Ningún concejal había tocado esta playa, pero hicimos un proyecto para que nos concediesen la bandera azul y hemos tenido que realizar una serie de actuaciones para ello», afirmó Díaz.

Merece la pena destacar que el edil de Turismo no estará presente durante la sesión plenaria de hoy por motivos personales.

 

Fotos

Vídeos