Investigan la agresión física a un enfermero que se disponía a atender a una paciente en Vera

Investigan la agresión física a un enfermero que se disponía a atender a una paciente en Vera

La agresión física o intimidación contra profesionales del sistema sanitario público es considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia

EUROPA PRESSAlmería

La Guardia Civilha iniciado una investigación de oficio tras tener conocimiento de la agresión físicaque el pasado viernes sufrió un enfermero del centro de salud de Vera (Almería) cuando se disponía a atender a una paciente que llegaba al ambulatorio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha mostrado su «total repulsa» ante la agresión sufrida y ha puesto a su disposición del afectado «todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, que incluyen asistencia psicológica y asesoramiento jurídico».

El enfermero fue agredido por el familiar de un paciente al que se disponía a atender y se encuentra actualmente de baja médica a causa de las secuelas, por lo que desde el órgano sanitario se ha manifestado su «absoluto rechazo a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación».

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín, junto con su equipo y los profesionales de toda el Área condenan estos hechos, ha mostrado públicamente su solidaridad con el profesional afectado a través de una concentración espontánea que tuvo lugar a las puertas del ambulatorio.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos