«Nosotros estamos tranquilos porque no hemos cogido ningún dinero»

«Nosotros estamos tranquilos porque no hemos cogido ningún dinero»

EFE / D. SERRANO Huércal-Overa

El Juzgado Mixto número 3 de Huércal Overa ha ordenado a la Policía Judicial del municipio que investigue los hechos relatados en una querella presentada por presunta malversación contra el alcalde de la localidad, Domingo Fernández Zurano (PP), y el edil Antonio José Lázaro Sánchez (PP).

En un auto la juez Consuelo María Martínez admite a trámite la querella y ordena a la Policía Judicial que tras recibir toda la documentación aportada por los denunciantes investigue los presuntos hechos, «debiendo remitir el resultado de dicho informe a este juzgado a la mayor brevedad posible».

Disolución del PAL

La querella señala que el 5 de febrero de 2010 se celebró un pleno en el Ayuntamiento en el que fue disuelto el Grupo Municipal del Partido de Almería (PAL), del que forma parte el querellado Antonio José Lázaro, pasando sus dos concejales al grupo mixto.

Sin embargo, según sostienen los impulsores de la querella admitida a trámite, el Ayuntamiento continuó «abonando subvenciones al Grupo Municipal PAL con posterioridad» a esta fecha, asegurando que el edil «se ha apropiado ilegalmente del dinero para su uso y beneficio personal (...) todo ello con la colaboración y autorización de su compañero en el equipo de Gobierno el alcalde».

Mantienen los denunciantes que entre el 4 de marzo de 2011 y el 11 de septiembre de 2012 fueron abonadas cuatro subvenciones a una cuenta a la que el concejal tenía acceso por haber sido miembro del PAL, por un valor total de 12.122,67 euros.

Por su parte, Domingo Fernández aseguró ayer a IDEAL que ellos están tranquilos «porque no hemos cogido ningún dinero y no tenemos ningún informe de que cuando se efectuaron esos pagos hubiera algún reparo o problema con lo cual estamos a la expectativa de lo que dice el documento».

El alcalde huercalense comentó que desde la Intervención municipal no han realizado observaciones al respecto. «En el Ayuntamiento están aprobadas unas asignaciones a grupos políticos y ahora se le paga a Ciudadanos, a PSOE y al PP, y antes se hacía igual. Si ahora resulta que no procede porque se incumple algún tipo de ley, desde Intervención no dijeron nada en su momento», puntualizó.

Así las cosas, los impulsores de la querella consideran que los presuntos hechos denunciados son constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a un ente público.

Por ello, solicitan que una vez admitida a trámite se practiquen una serie de diligencias que incluyen la declaración de los querellados y la de testigos como el interventor municipal, un exalcalde del municipio, y un antiguo edil del PAL.

 

Fotos

Vídeos