La Junta actuará «lo antes posible» en la lonja de Carboneras tras su cierre

Estado que presentaba la instalación portuaria antes de ser precintada./IDEAL
Estado que presentaba la instalación portuaria antes de ser precintada. / IDEAL

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía precinta el puerto pesquero por riesgo real de derrumbe tras la aparición de unas grietas

AGENCIAS / DANIEL SERRANOCarboneras

El pasado viernes, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía precintó la lonja pesquera en el muelle de Carboneras por el riesgo real de derrumbe que existe en esa zona tras la aparición de unas grietas.

Según detalló ayer a este periódico el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, a raíz de un desplazamiento de los bloques de la base que sustentan el muelle de lonja se abrió una pequeña fisura.

«En los últimos días esta abertura ha evolucionado de forma muy rápida por lo que la primera medida fue balizar la zona por seguridad. Los técnicos de la Agencia de Puertos ya están evaluando los daños que se han producido para poder determinar cuál será la actuación que procede y realizarla lo antes posible», aseguró Martínez.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela y el concejal de Turismo y Pesca, Pascual Díaz Hernández mantuvieron ayer una reunión con la diferentes asociaciones y pescadores del municipio carbonero, en la que les trasladaron su malestar y urgencia en solucionar la problemática del puerto pesquero de la localidad que adicionalmente al deterioro y a la falta de mantenimiento cuenta con otros problemas como la acumulación de arena en la bocana, la falta de un surtidor de gasoil y la inoperatividad de la fábrica de hielo.

Compromiso municipal

Cayuela se comprometió a instar al Gobierno andaluz para que este tema sea tratado con urgencia, buscando que la lonja este operativa antes de que se inicie la temporada de pesca del pez espada, a mitad de junio.

«Somos conscientes de lo importante que es el sector pesquero de Carboneras como motor económico y turístico del municipio. Aunque las competencias en materia del puerto pesquero son de la Junta de Andalucía, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para que los problemas actuales que tienen nuestros pescadores y la instalación sean solventados en la mayor brevedad posible. Haremos todo lo que esté en nuestras manos», aseguró el regidor.

Merece la pena destacar que el alcalde carbonero ha solicitado una reunión de urgencia con Martínez para trasladarle en nombre de las asociaciones, cofradías y pescadores de Carboneras el malestar existente «por tener un puerto pesquero que no está en condiciones de uso ni de limpieza y en el cual no se ha invertido un solo euro desde hace más de 10 años».

«Situación tercermundista»

Desde Ciudadanos (Cs), la parlamentaria por Almería, Marta Bosquet, solicitó explicaciones «urgentes» al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras hacerse eco de las advertencias del gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, quien le trasladó su preocupación por la situación «tercermundista» en la que tienen que desarrollar su actividad profesional los pescadores y que ahora se ha visto paralizada.

«Ya no hablamos de que los pescadores no dispongan de los servicios básicos como luz, agua o baños, es que la Junta de Andalucía ha puesto en peligro la seguridad de los pescadores por riesgo de hundimiento de la lonja», enfatizó Bosquet.

La diputada andaluza de la formación 'naranja' insistió en que el puerto necesita obras de carácter inminente y emplazó a López a priorizar las obras necesarias para que no se tenga que se llega a este extremo. «La administración lleva años mareando a los pescadores y carboneros con las obras de un futuro puerto deportivo que ni está ni se le espera y, mientras tanto, el puerto pesquero se cae a pedazos», criticó Bosquet.

Por su parte, el gerente de Carbopesca también transmitió su preocupación por la situación de la bocana del puerto donde los barcos de pesca se quedan embarrancados por la acumulación de arena.

La parlamentaria de la formación 'naranja' también instó a la administración autonómica a buscar una solución a dicho problema ya que «una de esas ocasiones en la que los barcos se encallan con violencia en la bocana, puede suponer un trágico final para los pescadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos