La Junta asegura que la actuación en la cala El Corral afectó al dominio público hidráulico

Estado de la Cala El Corral, según el Grupo Independiente por Carboneras./IDEAL
Estado de la Cala El Corral, según el Grupo Independiente por Carboneras. / IDEAL

Sin embargo el acta que levantó el agente de Medio Ambiente no registró ninguna irregularidad

EUROPA PRESS/DANIEL SERRANOCarboneras

La Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Carboneras por las obras ejecutadas en la cala El Corral ya que carecen de autorización.

El expediente iniciado por parte de la administración autonómica indica que los trabajos de acondicionamiento de los accesos al arenal y el movimiento de tierras afectaron al dominio público hidráulico y a la servidumbre de protección marítima terrestre, según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

La intervención de la Junta se inició el día 23 a raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción, que remitió a la Dirección Provincial de Costas y a la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fotografías de «los destrozos» que estaban llevando a cabo dos maquinas excavadoras.

El colectivo conservacionista advirtió de que la actuación municipal pretende «convertirla en un parking donde poder meter gran cantidad de coches saturando de gente una playa pequeña y hasta ahora semivirgen».

Ecologistas en Acción trasladó que los hechos se denunciaran por escrito ante el Ayuntamiento de Carboneras, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía para solicitar información ambiental sobre este «destrozo» realizado y que comunicará al defensor del Pueblo Andaluz la «situación de deterioro ambiental generado».

Sin notificación

Por su parte desde el Consistorio carbonero aseguraron a IDEAL no haber recibido ninguna notificación por parte de la Junta.

Merece la pena recordar que durante el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Carboneras, el edil de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, explicó que al tratarse de una actuación de adecuación y limpieza no fue necesaria la supervisión técnica ni la solicitud de ningún tipo de permiso especial.

A su vez, el acta de constatación que levantó un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que acudió a revisar la actuación que se estaba ejecutando en la citada cala, y al que tuvo acceso este periódico, no registró ninguna irregularidad ya que en la descripción de los hechos indicaba «limpieza de playa y rambla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos