La Junta asegura que La Inmaculada es de los hospitales más valorados por sus usuarios

La consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su visita, esta semana, al Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa/D. S.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su visita, esta semana, al Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa / D. S.

La consejera de Salud reprochó al PP que ataque el buen trabajo del centro sanitario de Huércal-Overa

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La consejera de Salud, Marina Álvarez, puso en valor en el Parlamento andaluz la trayectoria de calidad, innovación, humanización y resultados en salud del Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa, el cual visitó a principios de la presente semana, agradeciendo públicamente la labor de unos profesionales «totalmente comprometidos» que dan la mejor respuesta a la población durante 24 horas los 365 días del año. De este modo, reprochó al Partido Popular, en su respuesta parlamentaria, que ataque el buen trabajo de este centro sanitario, ya que «son los profesionales los que de verdad se sienten atacados».

Y es que, desde que Álvarez visitase el centro hospitalario huercalense y mostrase el compromiso de la Junta por ampliar y mejorar su cartera de servicios, a la vez que aseguró que están trabajando en una Mesa Técnica para subsanar el déficit de especialistas, los populares no han dejado de ‘echar leña al fuego’. Ya que, en primer lugar, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, reprochó a la consejera de Salud que no avisasen a las autoridades locales de su presencia en la localidad para haber podido intercambiar puntos de vista «ante un problema real». Y, por otra parte, el pasado miércoles, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, anunció durante su intervención en el mismo que, en pocos días, los representantes de su grupo político de las comarcas del Levante, Almanzora y Norte de Almería habían conseguido más de 20.000 firmas para solicitar al Gobierno andaluz más especialistas y más médicos tanto en La Inmaculada como en los centros de salud.

En base a ello, la consejera expuso que el Partido Popular les tiene habituados a un ataque continuo de la sanidad pública con tal de hacer campaña política ya que «lo fácil es criticar y alarmar a la población con mentiras cuando se acercan las elecciones, mientras lo difícil es garantizar la asistencia todos los días del año con el nivel de calidad y satisfacción que se presta en el Hospital La Inmaculada». Álvarez tachó el ataque de «gran irresponsabilidad» porque, a su entender, representa una falta de respeto y de consideración hacia sus profesionales.

Desde su inauguración

Desde la Junta aseguran que el centro hospitalario huercalense es uno de los hospitales mejor valorados por sus usuarios desde su inauguración en el año 1999 y que fue el primer hospital andaluz que en 2005 se acreditó de forma completa por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y actualmente cuenta con múltiples unidades acreditadas. También recuerdan que ha sido pionero en la aplicación determinados programas y destaca en sus resultados en salud en determinadas unidades.

Álvarez tampoco quiso perder la oportunidad de resaltar la motivación de los profesionales, destacando todas las iniciativas que se pretenden poner en marcha este año, como son, entre otras, el plan de humanización en la UCI; la apertura del hospital de día médico a primaria y urgencias; y la ampliación progresiva en la complejidad de procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, derivando cada vez menos pacientes al hospital de referencia. Asimismo, la titular de Salud se refirió a la mejora prevista de la accesibilidad en especialidades como reumatología, neurología y oncología, ya que aunque no son especialidades de un hospital de este nivel, se trabajará en red y utilizando las nuevas tecnologías.

Falta de especialistas

En cuanto a los problemas que existen para cubrir determinadas especialidades, la consejera matizó que desde Andalucía se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles para paliar el déficit de especialistas que afecta a todas las comunidades autónomas y que responde a «la incapacidad del Gobierno central para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada de nuestro país».

En este sentido, de las 27 especialidades con las que cuenta el hospital, se dan problemas actualmente en Oftalmología, Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología.

Álvarez resaltó que los procesos de estabilización de personal han permitido ampliar la plantilla de este hospital en los últimos años, ya que se han ofrecido plazas estructurales más estables. De hecho, otras comunidades limítrofes han pedido ayuda a este centro, refiriéndose al Hospital Rafael Méndez de Lorca, en Murcia.

 

Fotos

Vídeos