La Junta ratifica su intención de licitar la depuradora de Villaricos a lo largo del año

Vista de la depuradora de Cuevas del Almanzora, donde se podría construir la nueva EDAR que de mayor y mejor servicio al municipio./Ideal.
Vista de la depuradora de Cuevas del Almanzora, donde se podría construir la nueva EDAR que de mayor y mejor servicio al municipio. / Ideal.

El Grupo Municipal Socialista mantuvo una reunión informativa con el gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La sede del PSOE de Cuevas del Almanzora acogió recientemente, tal y como informaron ayer los socialistas a través de un comunicado, una reunión informativa con el gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, José Luis Caparrós.

En el desarrollo de la misma, se debatió acerca de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente, agua, desarrollo sostenible y territorio de acuerdo con las líneas programáticas establecidas en las estrategias andaluzas y europeas con el horizonte 2020.

Caparrós hizo un repaso tanto de las distintas líneas de actividad y actuación de la Agencia como de las tareas que lleva a cabo el Infoca, los trabajos de mantenimiento en la presa de Cuevas del Almanzora, las obras hidráulicas en marcha o próximas y los valores ambientales de la zona, entre otras cuestiones. Asimismo, reiteró la intención de la Junta de Andalucía de licitar durante este año la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

El gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ensalzó las «interesantes e innovadoras» medidas medioambientales que están desarrollando los socialistas cuevanos, al frente del Ayuntamiento, como son el plan de eficiencia energético, el reciclaje de vidrio y las campañas sobre sostenibilidad, entre otras.

Igualmente, Caparrós puso sobre la mesa las vías de colaboración existentes entre ambas administraciones y respondió a las preguntas de los asistentes destacando el interés despertado por la gestión del ‘lijo’ en las playas, algo en lo que el Consistorio ya está trabajando de forma novedosa.

Proteger las playas

A este respecto, Caparrós explicó que la labor fundamental del ‘lijo’ es proteger a las playas con respecto a la erosión. A su vez, aprovechó para detallar que si se retira en los temporales de invierno se pierde arena, por lo que lo que están haciendo en distintos municipios, al igual que en Cuevas, es retirarlo en época estival, acopiarlo cerca de la playa y luego volver a colocarlo en su sitio.

Por otro lado, y en esa línea, durante el encuentro, se recalcó la sensibilización de la población sobre el ‘lijo’ como indicador de la alta calidad ambiental de la playa que presenta este tipo de alga en su orilla.

El gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua aseguró en su exposición que Cuevas del Almanzora puede enorgullecerse de sus bosques. Bosques sumergidos, praderas de posidonia que «son unos importantes sumideros de CO2 y que supone que el medio marino de esta zona contribuya a combatir el cambio climático». En el encuentro también se abordó la situación de las Zonas de Especial Conservación el Alto Almagro, Sierra Almagrera y los fondos marinos, algo que tiene un gran valor para la Unión Europea a la hora de otorgar ayudas a pueblos y países.

 

Fotos

Vídeos