La Junta realizará una actuación de emergencia en en el puerto de Carboneras

Estado que presenta la parte del muelle de lonja precintado en Carboneras./IDEAL
Estado que presenta la parte del muelle de lonja precintado en Carboneras. / IDEAL

El consejero de Fomento y Vivienda anuncia una inversión cercana a los 600.000 euros para reparar la grieta que afecta a una parte del muelle

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en el parlamento andaluz que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está ya trabajando en el impulso de una actuación de emergencia para reparar la grieta que afecta a una parte del muelle.

Dicha ejecución tendrá aparejada una inversión en torno a los 600.000 euros, estimación realizada conforme a situaciones similares acaecidas en otros puertos.

«En todo momento desde la Consejería de Fomento y Vivienda hemos estado en contacto con el sector y con el Ayuntamiento de Carboneras a quienes se les ha informado puntualmente de la situación y se le ha trasladado tranquilidad por no representar ningún riesgo al haber tomado las medidas de seguridad oportunas», comentó López.

Asimismo, el consejero aseguró que «la lonja se ha encontrado en todo momento en perfectas condiciones de seguridad y plenamente operativa, no habiéndose visto afectada ni estructuralmente ni operativamente por este proceso».

Cs exige inmediatez

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería, Marta Bosquet, reclamó al ejecutivo andaluz «actuaciones inmediatas antes de que ocurra una desgracia».

Según la portavoz provincial de la formación 'naranja' «están en peligro vidas humanas y la actividad pesquera en plena temporada del pez espada después del derrumbe de una parte de la lonja».

Bosquet continuó comentando que «el pueblo precioso de Carboneras no se merece que desde el año 1991 no se haya invertido un euro en su arreglo y remodelación. Está en una situación tercermundista».

La licitación, este verano

Por otra parte, López puso ayer de manifiesto en el Parlamento andaluz la intención de la Junta de licitar este verano el proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras que supondrá una futura inversión de 8,5 millones de euros en el impulso de diversas actuaciones para su mejora y ampliación.

El consejero explicó que actualmente están a la espera de recibir el informe de la recién creada Oficina Andaluza de Evaluación Financiera para impulsar la licitación de este proyecto que se concreta en un ámbito de actuación próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota pesquera con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras entre 6 y 15 metros.

A su vez, el proyecto prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias así como aparcamientos.

Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente. En materia pesquera, el consejero afirmó que el proyecto prevé la construcción de dos nuevos pantalanes para la estancia de la flota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos