La Junta vigila la quema de residuos agrícolas en las hogueras de San Antón

La Junta vigila la quema de residuos agrícolas en las hogueras de San Antón

El Gobierno andaluz abrió el año pasado más de veinte expedientes sancionadores por este tipo de acciones

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Los términos municipales de Carboneras, Níjar y Almería estarán vigilados durante toda la semana por ocho agentes de Medio Ambiente que se encargarán, desde hoy, de vigilar e intentar detectar las quemas incontroladas de residuos agrícolas tratando de identificar a los responsables de dicha actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la festividad de San Antón.

El Gobierno andaluz informó de que las labores de vigilancia se centrarán en las principales zonas de agricultura intensiva de las tres localidades para comprobar que no se realizan quemas de residuos. Así, en el caso de que los agentes encontrasen hogueras con este tipo de materiales, procederán a denunciar al propietario de los terrenos donde se encuentre la quema de desechos agrícolas en aplicación de la legislación vigente.

Cabe recordar que el pasado año, la Junta abrió más de veinte expedientes sancionadores por este tipo de acciones ya que las quemas de restos de invernaderos y de envases de fitosanitarios y otros residuos están expresamente prohibidas por la legislación ambiental y suponen, además, un problema sanitario ya que el humo contiene sustancias peligrosas para la salud y pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pidió, en un comunicado, un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos