El PP y la Junta vuelven a echarse la culpa mutuamente ante la situación de La Inmaculada

Rosalía Espinosa, Domingo Fernández y Maribel Sánchez durante su visita, hace unas semanas, al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa./IDEAL
Rosalía Espinosa, Domingo Fernández y Maribel Sánchez durante su visita, hace unas semanas, al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. / IDEAL

El Partido Popular anuncia mociones solicitando medidas urgentes en los 41 municipios a los que da servicio el hospital huercalense

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Tras la moción aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa que insta a la Junta de Andalucía a que el Hospital La Inmaculada, de dicha localidad, cuente con, al menos, las mismas especialidades que los demás hospitales de la provincia y de la región, ayer el Partido Popular mantuvo una reunión de trabajo debido a la «grave situación» en la que se encuentra el hospital huercalense.

En dicho encuentro estuvieron presentes los parlamentarios andaluces del PP de Almería, junto a miembros de la Comisión de Sanidad de los populares almerienses así como alcaldes y portavoces del Levante, Almanzora y Norte de la provincia.

A su finalización, informaron de que, en los próximos días, el PP va a presentar mociones en los 41 municipios afectados por el «déficit crónico de especialistas» en el Hospital La Inmaculada, solicitando medidas urgentes para este centro hospitalario. Por su parte, los parlamentarios del PP también llevarán una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento para que la Junta amplíe la zona de hospitalización de este centro; contrate el personal de enfermería y los especialistas que se necesitan; amplíe la plantilla de médicos de Urgencias hasta 23 facultativos; y mejore las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios de forma que se puedan cubrir las necesidades del hospital para evitar la ‘fuga de batas blancas’.

Los populares presentarán una PNL el próximo viernes ante el pleno del Parlamento debido a la discriminación que sufren los profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud por el actual complemento de dedicación exclusiva y la reconversión del mismo, que tanto afecta al hospital huercalense por su situación geográfica ya que los médicos prefieren irse a la comunidad murciana «porque se les maltrata en Andalucía», explicó la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo.

Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, desveló que ante la demanda de los vecinos de la comarca, su grupo político se reunió con sindicatos médicos, con profesionales sanitarios y con pacientes y por ello han decidido presentar estas iniciativas.

Diferencias

Durante su intervención, Sánchez Torregrosa hizo una comparación entre el Hospital de Huércal-Overa y el de Antequera, ambos con características muy similares, para demostrar la discriminación que sufre el hospital almeriense, y pidió explicaciones a la Junta. En su misma línea, el alcalde de huercalense, Domingo Fernández, dijo: «Estamos cada vez peor, no avanzamos ni mejoramos, y estamos sufriendo, los ciudadanos de la comarca, diferencias con el resto de Andalucía».

Sin embargo, desde la Junta acusaron al PP, a través de un comunicado, de estar desprestigiando a la sanidad pública a través de una campaña y un tema «que es de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía, buscando generar alarma social».

El Gobierno andaluz aseguró que el PP sabe bien que en todo el Sistema Nacional de Salud existen problemas para la contratación de profesionales en determinadas especialidades médicas, que tienen su origen en la manifiesta incapacidad del Gobierno central de su partido para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país.

«Existe un bloqueo manifiesto por parte del Gobierno para la formación de nuevos especialistas, como han podido comprobar de primera mano los responsables de los ‘populares’ almerienses en sus recientes visitas a los hospitales donde los profesionales les han transmitido su preocupación ante la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a sus peticiones para formar a nuevos residentes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos