Los Karst en Yeso de Sorbas acogen una ruta guiada con motivo del 'Geolodía'

Se trata de una actividad de divulgación de la geología al aire libre, con rutas guiadas por profesionales de esta ciencia para comprender el territorio que nos rodea

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOSorbas

La fiesta de la divulgación geológica 'Geolodía' organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) se celebra durante hoy y mañana.

Concretamente, en la provincia, la ruta se realizará mañana en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas y georrecursos cercanos, con el título 'Un viaje de 5 millones de años: Cuando el Mediterráneo se secó'. La misma estará coordinada por el profesor de la Universidad de Almería, José María Calaforra.

La ruta comenzará a las 9 horas en el Centro de Visitantes Los Yesares desde donde partirán tres autobuses. Habrá grupos de 20 personas con guías, que darán a conocer la geología del lugar. Se trata de un paraje natural singular y protegido por la Red Natura. Para inscribirse, hay que entrar en www.sociedadgeologica.es.

A su vez, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado la Guía de la excursión que, sobre la Cuenca de Sorbas, se ha elaborado a partir del libro publicado por la Junta de Andalucía 'Geología del entorno árido almeriense'. Además, ha puesto a disposición de la jornada el Centro de Visitantes Los Yesares.

'Geolodía' es una actividad de divulgación de la geología al aire libre, con rutas guiadas por profesionales de esta ciencia para comprender el territorio que nos rodea y que se celebra en todas las provincias españolas.

Consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

A su vez, permite ver estos lugares con «ojos geológicos», y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos