El Levante muestra su apoyo a los refugiados que llegan a Europa a través del mar Mediterráneo

Presentación del proyecto en el puerto deportivo de Garrucha, con la pancarta de sensibilización./IDEAL
Presentación del proyecto en el puerto deportivo de Garrucha, con la pancarta de sensibilización. / IDEAL

Presentan un proyecto de ayuda a la ONG Proactiva Open Arms, que se encarga de rescatar a las personas que huyen de sus países

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El pasado domingo, en el local Party Levante, ubicado en el puerto deportivo de Garrucha, se presentó el proyecto de apoyo del Levante almeriense a la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, cuya misión principal es la de rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, tal y como indican en su página web oficial.

Así, entre los poemas de David Velasco, los bailes de Nikki y la musicalidad de Lewa al Handpan, se informó a los asistentes de las actuaciones que se van a realizar.

Concretamente el proyecto en la comarca del Levante está encabezado por Álvaro Ramos, de Garrucha y Coordinador Comarcal de Izquierda Unida, y por Oscar Gagliardi, miembro de Somos Mojácar, y ha sido respaldado por varias fuerzas políticas, negocios locales y personas de toda la comarca, según indicaron.

«Sin entrar a debatir en culpables o posibles soluciones, consideramos que no es rebatible el abandono de vidas humanas y la muerte en toda la cuenca mediterránea. Consideramos que en este aspecto Proactiva Open Arms es un referente en el rescate y salvamento dentro del Mare Nostrum», apuntaron a través de un comunicado.

Debido a las incesantes y constantes noticias de muertes en el mar Mediterráneo decidieron implicarse en esta causa, ayudando a Proactiva, de dos maneras. En primer lugar, difundiendo su mensaje «para reivindicar esta injusta e inhumana situación y así poder llegar a más gente». Y segundo, ayudando económicamente para que se puedan salvar más vidas.

En lo que respecta a la difusión, desde el Levante se han sumado a la campaña de concienciación de esta temporada y han impreso una lona de 9 por 2 metros con el lema 'En el mar, o se salva una vida, o se calla una muerte', que se colocará en sitios estratégicos de la comarca como la zona de chiringuitos de Mojácar, el puerto de Garrucha o en el festival Espantapitas, que se celebra este viernes en Vera, entre otros.

A su vez, la pancarta navegará por la costa levantina en los barcos de la empresa de ocio náutico Party Levante, que ha donado el uso de su flota de manera desinteresada. En la misma línea se están planteado sacarla en embarcaciones por el sur de Murcia. «Nuestra intención es que el mensaje sea visto por el mayor numero de personas y así que conozcan la problemática que existe y se animen a colaborar a través de esta organización en su página web www.proactivaopenarms.org», indicaron.

Donación

Una vez finalizado septiembre, concluida ya la temporada estival, de máxima afluencia de turistas en la comarca, y con ello la labor de difusión, la pancarta será donada a Proactiva «para que ellos le puedan dar uso en sus acciones o eventos».

En cuanto al aspecto económico, desde el Levante han recaudado un total de 2.435,50 euros, donado desinteresadamente por personas, entidades, partidos políticos y empresas de la zona. «Restándole el gasto de la realización de la pancarta nos ha quedado 2.080,50 euros, los cuales han sido donados íntegramente a Proactiva Open Arms», detallaron.

Por otro lado también han pensado crear un videoclip con la canción Mediterráneo, de Serrat, modificando su letra «para denunciar el drama humano que vivimos, y la realización de un documental donde se expondrá las experiencias de quienes trabajan en nuestras costas y tienen contacto directo con este asunto».

Finalmente se realizará un escrito que se presentará ante los responsables del Gobierno regional, estatal y europeo «exigiendo una solución urgente a este gran problema humanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos