Licitadas y adjudicadas las obras de mejora de las redes de agua de Lubrín y Dalías

El diputado de Fomento, Óscar Liria, en el centro, durante una visita reciente a unas obras en Lubrín./IDEAL
El diputado de Fomento, Óscar Liria, en el centro, durante una visita reciente a unas obras en Lubrín. / IDEAL

Diputación va a invertir 700.000 euros en la modernización del servicio de abastecimiento y saneamiento ambos municipios

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La Diputación Provincial de Almería informó, hace algunos días, de la inversión que va a realizar de casi 700.000 euros en mejorar las redes de agua de los municipios de Lubrín y Dalías.

Así lo explicó el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien precisó que, la semana pasada, se licitaron y adjudicaron sendas obras que van a suponer una importante mejora en el servicio de abastecimiento y saneamiento de estos dos municipios del Levante y Poniente almeriense respectivamente.

En Lubrín se va a invertir más de 244.000 euros en garantizar el acceso al agua a los vecinos de los diferentes núcleos de población del municipio. En este sentido, el proyecto ‘Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín’ va a constar de cuatro actuaciones en las barriadas de El Pilar, El Chive y Rambla Aljibe. Liria recordó que estas obras se suman a las fuertes inversiones que se han realizado con cargo a la mejora de carreteras y a la puesta en marcha de una potabilizadora que actualmente se está tramitando.

En concreto, las actuaciones que se van a realizar en el municipio levantino se llevaran a cabo en: depósito en El Pilar, ya que el existente se encuentra en situación de deterioro tanto estructuralmente como en funcionalidad. Se trata de un depósito de pequeña capacidad que va a ser sustituido por un nuevo recipiente con capacidad suficiente para varios días de consumo y sobre todo con la reserva preceptiva de incendios. Dicho depósito se conectará con la Red de Abastecimiento municipal. En lo referente al depósito de El Chive se trata de un recipiente de 125 metros cúbicos con las mismas características que el que se va a ejecutar en El Pilar.

Por otra parte, se va a realizar una conexión al depósito en Lubrín. Es decir, se va a conectar un recipiente existente con la red del núcleo urbano a través del polígono industrial, con el objetivo de garantizar que todas las empresas y viviendas puedan tener acceso al agua.

Por último, se va a llevar a cabo la reposición del colector general a la depuradora de Rambla Aljibe, debido a que se produjo una rotura a causa de las lluvias de 2012 que se reparará sustituyendo toda la tubería en un tramo de 600 metros.

El diputado precisó que el Ayuntamiento lubrileño se va a ahorrar casi 40.000 euros de su aportación gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación del proyecto.

Evitar averías

En relación al municipio del Poniente, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de adjudicación del proyecto 30 de los Planes Provinciales que va a arrojar una inversión de 430.000 euros en Dalías. Se trata de importantes mejoras que van a potenciar la eficiencia, al tiempo que van a minimizar las pérdidas de agua. La renovación de las instalaciones permitirá realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano evitando futuras averías.

Así, hay previstas cuatro actuaciones: la primera de ellas conectará la tubería de aducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro con la arqueta que recoge el agua del manantial en la captación La Palma. Para ello será necesario ampliar la arqueta actual y, posteriormente, se prolongará la tubería de fundición dúctil hasta la arqueta que recoge el agua del manantial pasando bajo la cimentación de la caseta de captación.

En segundo lugar se instalarán siete válvulas reductoras de presión y válvulas de corte en varios puntos de la red de abastecimiento de Dalías.

La tercera actuación consiste en la construcción de la red de abastecimiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías. Para finalizar se llevará a cabo la construcción de la red de saneamiento en las mismas calles.

Liria quiso agradecer a los alcaldes de estos dos municipios que hayan apostado por mejorar servicios básicos de sus vecinos con la oportunidad que la Diputación le brinda a través de las inversiones provinciales. En este sentido, destacó la importancia de estas dos actuaciones: «Las inversiones en obras de abastecimiento no es algo que vea el vecino, como un parque, pero repercute diariamente en su calidad de vida y supone la garantía de contar con un servicio de calidad y en cantidad».

 

Fotos

Vídeos