¿Dónde está el límite entre una playa naturista y una textil?

Cartel colocado en el límite de la playa de Quitapellejos./IDEAL
Cartel colocado en el límite de la playa de Quitapellejos. / IDEAL

Veraplayazul afea al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que prohiba el nudismo en la playa de Quitapellejos de Palomares

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La asociación vecinal Veraplayazul de Vera informó ayer, a través de un comunicado, de que ha presentado una queja ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora por «el cartelón que amenaza la convivencia entre naturistas y textiles que siempre ha existido en la frontera entre Vera y el municipio citado».

En concreto, tal y como se observa en la imagen, el cartel indica tanto en español como en inglés que a través de la ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del municipio publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuevas del Almanzora el 8 de noviembre de 2017 «queda prohibido el ejercicio del naturismo, nudismo o desnudo en esta playa».

«En vez de luchar contra los vertidos que lanza la deficiente depuradora de Villaricos o de otras empresas del municipio cuevano, que se extienden por todo el litoral veratense; el Ayuntamiento se dedica a colocar un gran cartel en su playa de Palomares, colindante con la de la Cala del Marqués de Vera, que prohibe el baño a las personas que practican el naturismo cuando durante los últimos 35 años ha reinado en esa franja el respeto y la tolerancia entre textiles y nudistas», indicó la asociación.

Por otro lado, la asociación vecinal también se mostró contraria a la celebración de Dreambeach, «un macrofestival que aportará a Vera, además de un ensordecedor ruido, grandes dosis de suciedad e inseguridad en toda la playa y calles colindantes».

En el mismo comunicado, Veraplayazul, que representa a 10.000 vecinos, asegura que confía en que el alcalde de Vera, Félix López, eleve también su protesta al Ayuntamiento de Cuevas «por un ataque directo a sus vecinos y a la esencia del turismo veratense, que se caracteriza por esa convivencia entre textiles y naturistas en la zona colindante entre ambos municipios».

Solución a un problema

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, comentó a IDEAL que la prohibición se debe a que se trata de una playa urbana «en la que está habiendo muchos problemas con los vecinos autóctonos que van a bañarse».

El regidor cuevano recordó que hay varios kilómetros de playa nudista para poder disfrutar. Fernández insistió en que a la playa de Quitapellejos asisten muchas familias «y estamos intentando evitar problemas mayores. Además esa zona nunca ha sido nudista».

Según indicó el alcalde a este periódico, «el año pasado, sin ir más lejos, la Policía Local tuvo que intervenir en varias ocasiones ya que, por ejemplo, había gente que quería comer desnuda en un chiringuito».

Fernández aseguró que entiende que hay bastantes kilómetros de playa para practicar el nudismo. «A mi no me molesta en absoluto que haya personas que hagan naturismo, todo lo contrario, pero tengo que ver la realidad del día a día, y es un problema que nos trasladan los vecinos, ya que hay enfrentamientos».

En relación a los vertidos a los que hace referencia la asociación vecinal, el alcalde cuevano aseguró que están prohibidos. «Somos conscientes de que la depuradora está saturada y una de nuestras prioridades era la de tener una nueva, que ya está entre las que va a liquidar la Junta a final de año», apuntó.

Por último, para Fernández, Dreambeach «es una oportunidad turística para conocer nuestras playas. Es un turismo que está de moda y los asistentes vienen a nuestro municipio, se divierten y es una inyección económica y cultural muy importante para la zona porque somos un referente de la música electrónica en Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos