López insiste en que la Vera-Garrucha estará finalizada antes del verano

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, frente a la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes./D. S.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, frente a la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes. / D. S.

El consejero de Fomento y Vivienda visita el Levante almeriense en el inicio de la campaña electoral y traslada el compromiso de la Junta con la comarca

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

Durante la mañana de ayer, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, mantuvo dos reuniones de trabajo en la comarca del Levante almeriense. En primer lugar se reunió con el equipo de gobierno garruchero y posteriormente hizo lo propio con el cuevano.

Tras la primera de ellas, López trasladó a este periódico que durante estos encuentros se estaban tratando temas como las actuaciones ejecutadas en los últimos meses por el Gobierno andaluz en la comarca así como las peticiones que los consistorios de estas localidades les estaban trasladando.

«Estamos repasando algunos de los temas ejecutados y viendo también qué horizonte de trabajo tenemos por delante», aseguró el consejero.

En relación a Garrucha, López habló de asuntos «en diferentes fases de ejecución, algunos concluidos, y otros en fase avanzada», como son las intervenciones que tienen que ver con el puerto de esta localidad.

«La primera intervención que se hizo fue la del túnel, el acceso subterráneo, a la que se han unido otras, que se están ejecutnado, como la obra de emergencia, que está prácticamente al 90% de ejecución, que es la del manto principal del dique de abrigo del puerto, que tenía necesidad de una intervención rápida y urgente», comentó López.

Igualmente, el titular de Fomento y Vivienda apuntó la «necesidad de reparación del muelle principal, que a consecuencia de una falta de apoyo abajo, se tuvo que iniciar recientemente».

También en el puerto garruchero, Felipe López adelantó que, en las próximas semanas, se iniciarán las obras de integración entre el puerto y ciudad, unas mejoras no solo estéticas sino funcionales en el conjunto de la ciudad y su dinámica con el puerto. Además, se van a ejecutar unos cuartos de armadores nuevos.

En cuanto a carreteras se refiere, el representante de la Junta comentó la mejora del proyecto para desdoblar la carretera entre Vera y Garrucha, cuya ejecución se encuentra al 55%. A este respecto, señaló que se está ultimando la modificación del proyecto, que le confiere mucha más ambición al contemplarse con este cambio una mejora sustancial de la conexión de esta duplicación de calzada con la urbanización de Puerto Rey, que será un cruce a distinto nivel y no una rotonda como inicialmente se tenía previsto.

«Esperamos tener completado este proyecto modificado próximamente para dar un impulso a las obras que se prevén estén finalizadas antes del próximo verano para dar así respuesta al gran volumen de usuarios en esa época estival», apostilló.

Por su parte, María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha, aprovechó la ocasión para trasladar al consejero las actuaciones necesarias para el pueblo como la terminación del paseo de la Virgen del Carmen y la adecuación de una pasarela con unas escaleras y unos cuartos de armadores.

En cuanto a Cuevas del Almanzora, el Felipe López informó a Antonio Fernández Liria, alcalde cuevano, de la marcha «normal» de las obras para mejorar el cruce de la carretera que une este municipio con Vera para mejorar la seguridad vial en este punto.

 

Fotos

Vídeos