María la Rabota da inicio a la cuarta edición del Festival Flamenco del Jaroso

Sergio de Lope es la imagen del Festival Flamenco del Jaroso en esta cuarta edición./IDEAL
Sergio de Lope es la imagen del Festival Flamenco del Jaroso en esta cuarta edición. / IDEAL

Sergio de Lope o Rancapino chico, entre otros, actuarán en el Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas con una entrada gratuita

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acoge desde hoy, y hasta el próximo 15 de septiembre, la cuarta edición del Festival Flamenco del Jaroso ' Sierra Almagrera 2018. Dos siglos de Cante Flamenco desde las minas'. Un evento totalmente gratuito y que espera contar, como en ediciones anteriores, con una amplia afluencia de público.

El concejal de Cultura cuevano, Indalecio Modesto, y la edil de Educación y Festejos, Ana María Castro, dieron ayer a conocer la programación que el Consistorio ha preparado y que en esta ocasión se dividirá en tres actos.

Antes de ello, Modesto quiso recordar que sobre 1838 se descubrió el gran filón del Barranco del Jaroso en Sierra Almagrera. «Nosotros creamos este festival para intentar poner en valor el nombre de Jaroso y con ello queremos transmitir la importancia que tuvo en aquellos años la industria minera para reivindicar los cantes del Levante».

El edil de Cultura comentó que, desde 2015 que se viene celebrando el festival, todos los años han ido aumentando la calidad de los artistas participantes. «Hemos logrado crear un festival que lleva el nombre de Cuevas del Almanzora por el territorio nacional e incluso me han asegurado que lo siguen desde Alemania o Estados Unidos», detalló.

En esta cuarta edición, la imagen del festival es Sergio de Lope, «un artista que está ahora en primera línea de la música flamenca», apuntó Modesto, que recordó que «este artista es la segunda vez que viene a Cuevas, ya que fue el encargado de inaugurar el primer Festival Flamenco del Jaroso».

Acto de presentación del festival, ayer en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
Acto de presentación del festival, ayer en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. / IDEAL

Así, Sergio de Lope presentará su nuevo disco en el municipio cuevano en el que se incluye la canción 'Ser de Luz', que también le da nombre al disco, y que es la protagonista del vídeo promocional del festival, que se puede ver en las redes sociales del Ayuntamiento de Cuevas.

En cuanto a los actos previstos, hoy a las 21.30 horas comenzarán con la inauguración de la exposición de pintura flamenca del artista murciano Pedro Juan Rabal y con la presentación oficial del festival por parte de las autoridades.

Posteriormente, María la Rabota realizará un espectáculo con el caballo del jinete Juanma Martínez. Cerrarán la velada Mercedes Luján y Luis Terry con 'Poesía y Flamenco'.

Merece la pena destacar que durante el festival también se podrá disfrutar de una conferencia sobre Paco de Lucía, impartida por el encargado de escribir su biografía, Juan José Téllez, y de la actuación del artista más importante de esta edición, según Modesto, Rancapino Chico, que irá acompañado de Antonio Higuero, Manuel Cantarote y Luis Monje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos