María Teresa García López, pregonera de la Semana Santa de Huércal-Overa en 2019

María Teresa García junto a Nuestra Señora de las Angustias./IDEAL
María Teresa García junto a Nuestra Señora de las Angustias. / IDEAL

Esta designación de la hermana del Paso Blanco supone la vuelta de una mujer para dar voz a los cofrades huercalenses desde el año 2015

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La cofrade huercalense María Teresa García López será la encargada de dar el pregón de la Semana Santa de Huércal-Overa 2019, una designación que fue adoptada por la Hermandad del Paso Blanco recientemente.

El nombramiento de la cofrade y hermana de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan, Jesús en su Tercera Caída, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor y Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo como pregonera de la próxima Semana Santa de Huércal-Overa supone reconocer una larga trayectoria cofrade, pero también su labor incansable por mejorar la vida de los más desfavorecidos, especialmente los inmigrantes.

«Ha supuesto una gran sorpresa para mí y a la vez un honor y un orgullo profundo que mi Hermandad me distinga con este nombramiento. Aunque en un primer momento mi intención era negarme, me comunicaron la decisión coincidiendo con el triduo a Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo y fue en unos momentos de reflexión junto a su imagen cuando tomé la decisión, no podía decir que no», comentó García López.

A su vez, la próxima pregonera huercalense reconoció ser «muy creyente» y, por ello, «pretendo dar ese enfoque a mi pregón ya que la Semana Santa es para el cristiano la semana más importante de todo el año. Espero estar a la altura y poder reflejar en el pregón el testimonio de religiosidad y de fe que debe imperar en las celebraciones de la semana de pasión».

Teresa García es licenciada en Derecho; miembro de Cáritas Parroquial de Huércal-Overa; llevó el asesoramiento jurídico en Huércal-Overa Acoge; es colaboradora con la asociación pro-beatificación del 'Cura Valera'; y su último trabajo ha sido como técnico de acción social en el Ayuntamiento de Huércal-Overa donde ha desempeñado una gran labor entre el colectivo inmigrante favoreciendo su integración.

Pertenece a la Hermandad del Paso Blanco desde que nació. Sus raíces familiares como cofrade llegan hasta su bisabuelo Hilario García Asensio, quien firmó el acta de refundación de la Hermandad en el año 1.890. Siempre será fácil encontrarla en cualquier acto o culto que convoque el Paso Blanco junto a su hermana, Luisa.

El pregón de la Semana Santa de Huércal-Overa tendrá lugar el próximo mes de marzo, en la Iglesia Parroquial de 'La Asunción' y supondrá la vuelta de una mujer para dar voz a los cofrades huercalenses, después de que a María Lourdes Bernal Márquez le correspondiese ese honor en la Semana Santa de 2015.

Merece la pena destacar que la Semana Santa de Huércal-Overa es un tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de los propios habitantes de esta villa del Levante almeriense y está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1983. Según indican desde el Consistorio huercalense, «su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación».

Igualmente, cabe apuntar que durante este mes de diciembre el Paso Blanco realizó una recogida de alimentos y una recogida solidaria de juguetes para los más desfavorecidos.

 

Fotos

Vídeos