Medio Ambiente paraliza las obras denunciadas en el Salar de los Canos

Medio Ambiente paraliza las obras denunciadas en el Salar de los Canos

Podemos Vera y Cemera alertaron de la destrucción del hábitat de especies protegidas por máquinas actuando para la laminación de la Rambla del Algarrobo

IDEALvera

Agentes de Medio Ambiente pararon el pasado sábado en Vera las obras que se estaban llevando a cabo en el Salar de los Canos. Así lo explicó a IDEAL el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, quien aseguró que se abrirá expediente al responsable de esas actuaciones porque si bien "hay informes favorables para realizar estas obras de laminación de la Rambla del Algarrobo, todavía no hemos dado la autorización para poder actuar, la daremos pero con un condicionado, en el que entre otras cosas se respeta el ciclo biológico de las especies del Salar, y ahora no se puede hacer nada porque es época de nidificación de las aves", detalló Martínez, añadiendo que se evaluará la afección a este humedal.

El delegado apuntó, eso sí, que las obras serán beneficiosas para evitar las inundaciones y también para proteger al Salar de los Canos, cuando se lleven a cabo.

Fueron Podemos Vera y Cemera (Círculo Sectorial de Ecología y Medio Rural de Almería ) con el apoyo de IU, Equo, Ecologistas en Acción, Acuíferos vivos e IZAR quienes hicieron público que se estaban haciendo obras destruyendo hábitat de especies protegidas del Salar.

En concreto, en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Vera, promotor de las obras a través de la empresa mixta Codeur, que fue quien licitó hace unos meses las mismas, explican que «en la última semana de junio de 2017 han comenzado unos movimientos de tierras y desbroce en el lugar, al parecer se trata de las obras de laminación de la Rambla del Algarrobo, que está destruyendo el hábitat de las especies que acoge, muchas de ellas se encuentran en proceso de nidificación y algunas en peligro de extinción».

De ahí que pidieron la paralización de las obras y también "la inmediata inclusión del Salar de los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía, Además de su calificación como suelo no urbanizable de especial protección, como obliga el POTA, y que el Ayuntamiento de Vera articule medidas para la protección y puesta en valor del espacio, de forma independiente a otras figuras legales de protección. El Consistorio posee proyectos muy interesantes, actualmente paralizados. También es necesaria la adquisición de terrenos para garantizar futuras medidas de gestión y protección del humedal», apuntaron.

Temas

Vera

Fotos

Vídeos