‘Mentalcheff’ y encuentro con asociaciones para la Semana de Salud Mental en Huércal-Overa

‘Mentalcheff’ y encuentro con asociaciones para la Semana de Salud Mental en Huércal-Overa

Las celebraciones culminan el 10 de octubre y pretenden resaltar la importanciade aunar tratamientos biológicos y psicosociales

J. SIMÓN huércal-overa

El Área Sanitaria Norte de Almería está organizando esta semana varias actividades de gran interés. Así, por ejemplo, hace unos días y por quinto año consecutivo, se llevó a cabo la actividad ‘MentalCheff’, una master-class de cocina que este año se ha dedicado a un postre tan tradicional como la tarta de la abuela. En esta edición, el cocinero Antonio Luis Molina, dirigió el evento para más 60 personas de forma desinteresada. Tras un vídeo demostrativo y algunos consejos generales, se ha elaborado la receta paso a paso y de forma individual, y posteriormente se ha degustado una tarta gigante para más de 150 personas.

Previo a la clase de cocina, tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura ‘Libre como el color’, del pintor autodidacta Juan Felipe Ibáñez, natural de Félix con la presencia de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez y la delegada provincial de FAISEM, Amparo Lloret.

Las actividades que conforman la Semana de la Salud Mental del Área se iniciaron con un rastrillo artesanal, el pasado día 2 de octubre. Ayer se llevó a cabo el IV Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud ‘saludAS’, en la que estuvieron presentes más de 15 asociaciones y colectivos vinculados con la salud y que tuvo lugar en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa.

Las celebraciones culminarán el próximo día 10 de octubre con la Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, con una jornada de trabajo que bajo el título de ‘Con proyecto’, quiere resaltar la importancia de aunar los tratamientos biológicos con las intervenciones psicosociales, que favorezcan que cada persona con enfermedad mental pueda desarrollar su propio proyecto vital. En la mesa de debate se analizará la importancia de la inserción laboral para la plena integración de las personas con trastorno mental.

En cuanto al de ayer, al que asistieron diferentes colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería, cabe remarcar la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín quien reafirmó «la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental».

Martín señaló que «el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es ‘Con Proyecto’, para resaltar la importancia de aunar los tratamientos médicos con la intervención social, para lograr que el paciente recupere su proyecto vital». Igualmente, el delegado explicó que la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con un importante tejido asociativo, «y con esta jornada queremos que pongan en común sus experiencias y las den a conocer al resto de los ciudadanos», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos