Una mesa multidisciplinar trabajará por el bien del espacio natural del Salar de los Canos y su entorno

Hoy se realiza una jornada de limpieza en el Salar de los Canos de Vera./IDEAL
Hoy se realiza una jornada de limpieza en el Salar de los Canos de Vera. / IDEAL

El Ayuntamiento de Vera se reúne con la plataforma ciudadana que pide protección para el humedal, tras su exclusión del IHA

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado miércoles, en las dependencias del Ayuntamiento de Vera, se produjo, tal y como estaba previsto, una reunión entre el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Vázquez, y cinco miembros de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio.

El motivo del encuentro fue que los integrantes de la citada plataforma ciudadana conocieran las medidas de protección y el proyecto de puesta en valor del humedal desarrollado por el Consistorio veratense.

Merece la pena recordar que la no inclusión del Salar de los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) hizo que esta asociación pidiese explicaciones al equipo de gobierno veratense, tras la finalización del último pleno, y que por ello se celebró esta reunión entre ambas partes.

Según ha podido saber este periódico, la reunión se produjo en un ambiente tranquilo y formal en la que los miembros de la asociación pudieron exponer sus propuestas y realizar las preguntas que consideraron oportunas. Ambas partes acordaron constituir una mesa de trabajo multidisciplinar para trabajar en común por el bien del espacio natural del Salar de los Canos y su entorno.

«Habrá coordinación entre el Ayuntamiento de Vera, asociación y los propietarios de los terrenos donde se ubica el humedal», comentó Vázquez a IDEAL. El edil también aseguró que el objetivo de la administración local es que el Salar «que actualmente es propiedad privada, sea propiedad pública como cesiones de un Plan Parcial, aprobado provisionalmente y que contempla que de las 70 hectáreas se donen 50».

Cinco integrantes de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio mantuvieron un encuentro con el edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Vera, Francisco Vázquez.
Cinco integrantes de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio mantuvieron un encuentro con el edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Vera, Francisco Vázquez. / IDEAL

El próximo encuentro entre las tres partes interesadas se producirá entre la segunda y la tercera semana de octubre. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Vera, tras la finalización de la reunión, informó de la misma a través de las redes sociales, donde también colgó un vídeo de aproximadamente tres minutos en el que se puede ver, de manera virtual, el proyecto desarrollado para la puesta en valor del humedal.

«El Consistorio siempre ha apostado por mantener y poner en valor el Salar de los Canos, con las actuaciones que se están haciendo y con las que hay previstas para hacer», finalizó Vázquez.

Buenas intenciones pero...

Desde la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio detallaron que tanto antes como después del encuentro sienten que el Consistorio «tiene buenas intenciones pero faltan hechos».

Así, expusieron a este periódico que en un caso similar como es la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, los técnicos del ayuntamiento hicieron un informe favorable a la Consejería de Medio Ambiente para que se incluyera en el IHA «y en este caso el Ayuntamiento de Vera no lo ha hecho. Nosotros se lo pedimos pero lo han declinado aunque aseguraron que lo tendrían en cuenta».

Por otro lado detallaron que aunque los terrenos son urbanizables «desde hace muchísimos años, el Ayuntamiento tiene posibilidad de gestionar el Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU)».

Respecto al proyecto desarrollado por el Consistorio para poner en valor el humedal, desde la plataforma ciudadana creen que «no encaja en absoluto a lo que la asociación reivindica para el Salar. Queremos que el espacio se mantenga lo más salvaje posible para proteger y aumentar la biodiversidad que alberga».

Para la asociación, esa simulación responde más a «un parque temático o a una cuestión que nada tiene que ver con la conservación y la puesta en valor» como ellos la entienden y así se lo hicieron saber.

Para finalizar, desde la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio aseguraron estar «un poco molestos» porque en la publicación del Ayuntamiento de Vera en las redes sociales «se utiliza el vídeo en el que nosotros pensamos que ese proyecto es un despropósito. Se ha utilizado la reunión para mostrar ese plan y puede inducir a pensar que nosotros estamos de acuerdo con ello, cuando es todo lo contrario».

Desde la plataforma ciudadana también quisieron dejar claro que ellos están «abiertos a participar en la mesa y llegar a buen puerto y que todas las partes implicadas participen en la gestión responsable y equilibrada del Salar de los Canos».

Jornada de limpieza

Merece la pena destacar que hoy, a las 19 horas, la asociación ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Vera y de toda la comarca para participar en una actividad de limpieza y retirada de objetos del Salar de los Canos.

«El objetivo de la jornada es mejorar las condiciones higiénicas del humedal y poner de manifiesto el abandono y deterioro intolerable al que las diferentes administraciones, que en teoría deberían estar velando por la conservación y puesta en valor del Salar, están sometiendo a este emblemático humedal», apuntaron en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos