La mina Mulata, ¿un futuro museo?

El Ayuntamiento de Bédar adquiere los terrenos de la explotación minera y tratará de rehabilitarla para hacerla visitable

Los geólogos comprobando los minerales./IDEAL
Los geólogos comprobando los minerales. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOBédar

Desde hace un tiempo atrás, el Ayuntamiento de Bédar tiene como objetivo promover el desarrollo geoturístico, que rompa la estacionalidad que se vive en el Levante almeriense con el turismo de 'sol y playa'.

El geoturismo es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a un tipo de turismo sostenible y cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos que viven en él.

En definitivas esta nueva forma de viajar brinda la oportunidad de conocer lugares maravillosos, muchos de ellos poco explorados, mientras se aprende sobre la historia de la Tierra gracias a los fósiles y las formaciones geológicas.

Propiedad municipal

Recientemente el Ayuntamiento de Bédar informó de que había adquirido los terrenos en los que se encuentra la mina Mulata, que está situada en uno de los lugares más icónicos de la localidad, concretamente en el cerro que preside el municipio.

«Hoy se inicia una nueva etapa en Bédar en relación al turismo ya que hemos conseguido que la mina Mulata sea propiedad del municipio», reveló José Ramón Muñoz, concejal de Turismo bedarense.

Representantes de Bédar Sostenible, los geólogos franceses y el edil de Turismo bedarense, en la mina Mulata.
Representantes de Bédar Sostenible, los geólogos franceses y el edil de Turismo bedarense, en la mina Mulata. / D. S.

El objetivo que persigue el Consistorio es ponerla en valor y hacerla visitable, bien sea como un museo o como una sala de proyecciones, por ejemplo.

Como viene siendo habitual, para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Bédar con la ayuda de las asociaciones Bédar Sostenible y Asociación de Amigos de El Argar ha vuelto a contar con la Universidad de Lorraine, de la ciudad francesa de Nancy.

Muñoz aseguró que «si la hemos comprado es para que el proyecto se lleve a cabo» aunque también confesó que no hay un plazo fijado para que este sea una realidad pero que lo importante era que ya se estaba trabajando en él.

Gracias a esta colaboración se pueden realizar los trabajos a precios muy razonables, ya que de otra manera sería muy costoso, la principal dificultad para un municipio pequeño como Bédar.

Así, dos geólogos franceses, Thomas Pesenti y Maxence Regnault, están siendo los encargados de cartografiar esta mina, estudiar su estructura geológica, los diferentes minerales que en ella se encuentran, evaluar la seguridad de la misma y elaborar los proyectos más adecuados para ponerla en valor. Junto a ellos, Ine Thijs, la coordinadora de Bédar Sostenible está colaborando en las labores de cartografía y topografía.

Tal y como detalló Pesenti, en un perfecto español, la principal idea es crear un museo e instalar paneles informativos a la entrada de la misma. Sin embargo, no es la única que tienen en mente, pues también comentó la posibilidad de crear un espectáculo de iluminación y sonido dentro de la galería.

En funcionamiento

Según detalló el edil de Turismo, la mina Mulata se puso en funcionamiento en el año 1897, siendo uno de los principales yacimientos de los que se extraían mineral y se trasladaban al cargadero de Tres Amigos.

Pesenti estudiando el interior del yacimiento.
Pesenti estudiando el interior del yacimiento. / IDEAL

«Estamos hablando de una mina muy importante que además se encuentra al lado del municipio», comentó Muñoz, que detalló que este yacimiento, a diferencia de la mina Higuera, tiene un desnivel de 50 metros aunque no es peligroso debido a la amplitud de sus galerías.

Tras años de funcionamiento de la ruta minera de Bédar, con un éxito más que considerable, el Ayuntamiento pretende invitar a estos turistas a visitar el pueblo con una oferta irresistible: la visita a auténticas minas de finales del siglo XIX, la mina Higuera y la mina Mulata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos