Todos miran a la basura

La nueva situación de Cuevas abre las puertas a una nueva convulsión en el Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez, en el que el PSOE podría ir a por la presidencia

J. SIMÓNcuevas del almanzora

Aunque parecía que la historia del Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez había llegado a su fin... parece que no será así. Después de dos años de convulsiones con las votaciones para la presidencia del ente, que pasaron por sentencia judicial y después por un acuerdo a última hora roto, que hicieron que, contra todo pronóstico, el PP renovara el cargo con el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, a la cabeza, ahora la 'tortilla' vuelve a girarse, después de que el pasado lunes el pleno cuevano, gracias a la votación y ausencia del ex concejal del PP, José Segura, sacara adelante el que el alcalde Antonio Fernández recuperara la representación en el ente, evacuando al concejal de C's, Indalecio Modesto, que si bien aupó al PSOE en el Ayuntamiento cuevano, y ocupa la concejalía de Turismo y Cultura con sueldo y asesor, ha actuado como gobierno u oposición indistintamente.

Cabe recordar que la primera votación para el Consorcio en 2015 se realizó con el voto por municipio, en la que el PP tenía mayoría, pero dicha votación fue anulada por la justicia y debía ser repetida, para hacerla ponderada por número de habitantes que es como siempre se había hecho. Esto hacía que el PSOE tuviera asegurada la presidencia del Consorcio, pero antes de dicha votación, en Cuevas, el PP presentaba una moción para proponer como representante del ente por la localidad al concejal de C's, Indalecio Modesto. Jugada que salió bien, ya que el empate de concejales en el Consistorio cuevano hacía que la aprobación de la misma fuera segura. Con Modesto como representante en el Consorcio, los socialistas ya no tenían seguridad de obtener la presidencia del ente que agrupa a 46 pueblos y comenzaron las negociaciones. Finalmente, hubo un acuerdo, según los propios protagonistas para que el candidato socialista a la presidencia del Consorcio, alcalde de Arboleas, Cristóbal García, fuera el designado. Pero la misma mañana de la junta para la elección de presidente, la cosa cambió, e Indalecio Modesto se abstuvo en la votación consiguiendo los populares renovar el cargo de Martínez al frente de la entidad de basuras.

Acusaciones para todos los gustos. El PSOE acusó a Modesto de traición, Modesto al PSOE de incumplidor y el PP a los socialistas de poco menos que pardillos.

Y así quedó la cosa hasta esta semana. El plenario extraordinario de Cuevas dio un vuelco no solo a la situación política local, en la que con un concejal menos el PP, el PSOE ya no necesita al edil de C's para sacar adelante nada, si cuenta con el apoyo o, por lo menos, la ausencia, del 'díscolo' ex popular, José Segura, tal y como se vio en la sesión del lunes. También la situación puede cambiar en el Consorcio de Residuos, ya que en esa mismo pleno en el que Segura pasó al grupo de no adscritos, el concejal votó a favor de la moción de urgencia que presentó el equipo de Gobierno socialista para retirar a Modesto como representante del Consorcio por Cuevas y volver a poner a Antonio Fernández, el alcalde del PSOE, consiguiendo así el Grupo Socialista tener, ahora sí, el voto asegurado del municipio en el ente supramunicipal y tener la posibilidad, también, de pedir cambios en la junta directiva, con una nueva mayoría hasta el momento perdida.

Nadie dice nada de forma oficial, pero los socialistas podrían ahora intentar conseguir la presidencia del Consorcio, puesto que tienen una nueva mayoría, y devolver la 'jugada política' a los populares y al edil Indalecio Modesto.

Fotos

Vídeos