Casi la mitad de la población de Garrucha accede a Internet a través de Guadalinfo

El delegado junto a la alcaldesa de Garrucha y el Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Garrucha./IDEAL
El delegado junto a la alcaldesa de Garrucha y el Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Garrucha. / IDEAL

El centro se acerca a los 4.000 usuarios y ha realizado 78 actividades desde enero hasta mayo dirigidas a distintos colectivos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, visitó ayer el Centro Guadalinfo de Garrucha junto a la alcaldesa de la localidad, María López.

El motivo de la visita fue para conocer de primera mano cómo se desarrolla el trabajo en este centro de acceso a Internet, que cuenta con 3.944 usuarios, lo que supone el 45% de la población del municipio, repartidos casi al cincuenta por ciento entre hombres y mujeres, y de los cuales un 40% son menores de 35 años, un 49% de entre 35 y 64 años y un 11% mayores de 65.

De estos usuarios, un total de 932 participaron en las 78 actividades llevadas a cabo por el centro de enero a mayo de este año, dirigidas a distintos colectivos, en su mayoría emprendedores (13%), jóvenes (11%), mujeres (10%) e inmigrantes (10%), seguidos de personas con discapacidad (8%), minorías étnicas (8%), niños (7%) y mayores (6%).

Actividades

Entre las actividades realizadas están las que tienen que ver con la declaración de la Renta, el diseño e impresión en 3D, el modelo y diseño en 3D con TinkerCad, trabajo en la nube, seguridad en Internet, acompañamiento digital de proyectos emprendedores, correo electrónico, Proyecto Integral de Envejecimiento Activo con las TIC, procesador de textos, presentación eficaz, renovación de la demanda de empleo por Internet, certificado digital o edición de fotografías, entre otras.

El centro Guadalinfo de Garrucha cuenta con una impresora 3D del programa piloto del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red, y además se dotará con equipamiento en robótica este año.

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas, trabaja desde su nacimiento hace quince años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según Tortosa, «Guadalinfo ha evolucionado desde su objetivo inicial de extender la alfabetización digital para convertirse en motor de transformación socioeconómica del territorio». El delegado continuó destacando «la implicación de los usuarios, apoyados por los agentes de innovación local de los centros, en proyectos que abarcan áreas como el empleo, la educación el emprendimiento, la salud, el turismo, la solidaridad, la conservación del patrimonio, la recuperación de tradiciones, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de oportunidades».

El Centro Guadalinfo de Garrucha se encuentra situado en el paseo del Malecón número 134, en los bajos de la Casa de la Juventud, junto al Consistorio garruchero. Este centro se encuentra abierto de lunes a jueves en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 19.15 horas y los viernes desde las 10 hasta las 12 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos