Mojácar aprueba la construcción de un residencial de 98 viviendas

Finca en la que se levantará el residencial de 98 viviendas, en Mojácar playa./D. S.
Finca en la que se levantará el residencial de 98 viviendas, en Mojácar playa. / D. S.

Los votos favorables del equipo de gobierno dan luz verde a un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la promotora Neinor

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El pleno extraordinario celebrado ayer en Mojácar sirvió para aprobar definitivamente el convenio urbanístico de planeamiento y ejecución entre el Ayuntamiento y Neinor Península, S.L.U.

En él se detalla que la citada promotora construirá un conjunto residencial de 98 viviendas en una finca que tiene en propiedad sita en el paseo del Mediterráneo, 93, cuya superficie es de 15.805 metros cuadrados.

También precisa que la constructora deberá ejecutar un vial público de 10 metros de ancho en el lindero del solar, haciendo posible la conexión de este viario con el vial contrario al otro lado del arroyo. A su vez Neinor también deberá realizar una rotonda de enlace con la avenida del Mediterráneo. Una vez que estén finalizadas dichas obras, el propietario tiene el compromiso de ceder al Ayuntamiento en escritura pública y con todos los títulos habilitantes previos necesarios la propiedad del suelo que ocupa el vial.

En el convenio se especifica que en la actualidad los costes previstos para la construcción del vial y la rotonda suman la cantidad total de 270.370, 41 euros más IVA. Además el propietario se compromete a que si una vez ejecutadas ambas obras el coste fuera menor que el estimado, entregará la diferencia al Ayuntamiento como ayuda para las posibles obras complementarias fuera del solar.

Por su parte el Consistorio se compromete a incluir la definición gráfica del vial proyectado y la rotonda de enlace en el documento de la revisión del Plan General de Mojácar, que está pendiente de aprobación definitiva así como a gestionar cualquier otra obra no prevista en el documento por no formar parte de las obligaciones exigibles al propietario de un solar urbano.

Interés público

Según el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Mojácar, el solar objeto del convenio da frente a la avenida del Mediterráneo de Mojácar Costa y es uno de los pocos suelos del frente costero clasificados como suelo urbano por la normativa en vigor y futura aún sin edificar.

En la actualidad presenta un manifiesto estado de abandono, con resto de edificaciones en construcción y con acusados desniveles topográficos y fosas de origen antrópico originados precisamente por los trabajos de construcción sin terminar.

Así, el Ayuntamiento de Mojácar considera de interés público poner punto final cuanto antes a dicha situación por lo que cree conveniente que se faciliten al operador inmobiliario propietario de la finca, soluciones concretas de ordenación que permitan el cumplimiento de dicho objetivo.

Merece la pena destacar que el convenio se aprobó con ocho votos favorables del equipo de gobierno y tres en contra de la oposición, formada por PSOE y Somos Mojácar.

El portavoz socialista, Manuel Zamora, comentó que su voto en contra se debía a que desde su grupo político solicitaban que las viviendas fueran de tres dormitorios, en lugar de dos, tal y como está proyectado.

Según Zamora, «el modelo urbanístico de Mojácar expulsa a los jóvenes a vivir en otros municipios. Esto es una certeza ya que muy pocos se quedan residiendo aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos