Mojácar, epicentro del debate cultural

Los ponentes fueron recibidos ayer por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en el salón de plenos del Consistorio./D. S.
Los ponentes fueron recibidos ayer por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en el salón de plenos del Consistorio. / D. S.

Inocencio Arias, Juana Lahousse, Alfonso Berlanga o Magdalena Trillo, entre otros, participan en el evento organizado por ACLA

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Uno de los Pueblos más Bonitos de España, Mojácar, se ha convertido este fin de semana en el epicentro del pensamiento y la reflexión de la difusión tanto a nivel nacional como europeo de la producción cultural española.

Y es que, desde ayer, se están celebrando en el Parador Nacional de Mojácar los II Encuentros Literarios y Culturales de Mojácar. En ellos tratarán de descifrar qué papel juega la cultura en el desarrollo de las potencialidades de la Europa actual y si se atiende, en su justa medida, a la creación de un proyecto cultural europeo unificador o, al menos, de interconexiones específicas.

Los ponentes intentarán, mediante la interactuación entre público e invitados, alcanzar un nivel significativo de comprensión de cuáles son los aciertos y desaciertos en la construcción de un espacio cultural compartido en la Unión Europea. Merece la pena destacar que los Encuentros están abiertos al público, que podrá participar en los debates.

Este evento está organizado por Acción Cultural del Levante Almeriense (ACLA), que fue fundada en 2017 en el municipio mojaquero por Francisco López Barrios, escritor y periodista, junto con Javier Loustau, abogado. El fin de esta asociación es dinamizar las actividades culturales que se desarrollan en la zona norte de la provincia de Almería.

La actividad de presentación de ACLA se desarrolló en septiembre del año pasado y consistió en la celebración de los primeros Encuentros de escritores y editores andaluces.

Inocencio Arias, paseando por las calles de Mojácar.
Inocencio Arias, paseando por las calles de Mojácar. / D. S.

Pasado el mediodía de ayer se produjo la recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mojácar de los participantes por parte de la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano. En el acto también participaron López Barrios, Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro, y Antonio Sánchez Trigueros, presidente de honor Indalo de las Letras 2017.

Para la jornada de hoy, que comenzará a las 11 horas y se extenderá hasta aproximadamente las ocho de la tarde, hay programadas tres mesas de trabajo en las que participarán destacadas personalidades del mundo de la información, escritores o diplomáticos de la talla de Inocencio Arias, Alfonso Berlanga, Juana Lahousse, Magdalena Trillo, Francisco Morales Lomas o Manuel Ángel Vázquez Medel, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos