Mojácar se viste de gala para celebrar sus Moros y Cristianos

Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar/IDEAL
Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar / IDEAL

En esta edición se cumple el 30 aniversario desde su recuperación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Como cada año, el fin de semana más cercano al 10 de junio, Mojácar celebra sus fiestas de Moros y Cristianos, que en esta edición cumple su 30 aniversario desde su recuperación. La localidad está ya completamente preparada para arrancar hoy sus fiestas de mayor auge, consideradas de Interés Turístico en Andalucía.

En ellas se conmemoran las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos y todos sus habitantes se implican en la organización. Merece la pena destacar que las plazas del pueblo son disfrazadas en kábilas moras y en cuarteles cristianos.

Los antecedentes de esta popular fiesta datan de 1488, cuando todos los Alcaides de la comarca acudieron a rendirse ante los Reyes Católicos, excepto el de Mojácar. Por ello, enviaron al Capitán Garcilaso de la Vega a entrevistarse en la Fuente, donde Alabez (Alcaide de Mojácar en aquel momento) explicaba, los motivos por los que no se había rendido. De este hecho histórico nacen las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar.

Programación

Así, esta mañana, a las 11 horas, abren los actos programados los más pequeños con un desfile infantil desde el Colegio Público Bartolomé Flores hasta la plaza Nueva. Al mediodía se abren las puertas del mercado medieval en el que todos los artesanos van vestidos de época y ofrecen mercancías y sorpresas que transportan al medievo a todos los visitantes.

El comienzo oficial tendrá lugar a partir de las 21.30 horas cuando cristianos y trabuqueros se concentrarán en el Edificio de Usos Múltiples, mientras las tropas moras se reagrupan en la Fuente, preparando la entrega de las llaves de la ciudad donde se escenificará la rendición pacífica de Mojácar entre el Rey Moro y el Rey Cristiano.

El colofón a los espectaculares días que se vivirán en la localidad será el domingo a partir de las 18.30 horas, en el casco antiguo, donde comenzará el gran desfile de Moros y Cristianos que cerrará, de una manera espectacular, la 30 edición de las fiestas más populares de Mojácar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos