Mojácar vive el día más esperado de sus fiestas

La imagen de San Agustín recorrió ayer Mojácar pueblo portada a hombros por sus costaleros./D. S.
La imagen de San Agustín recorrió ayer Mojácar pueblo portada a hombros por sus costaleros. / D. S.

La imagen del patrón de la localidad, San Agustín, recorre el casco antiguo mojaquero bajo un intenso sol

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

La imagen de San Agustín, patrón de Mojácar, recorrió ayer el casco antiguo de la localidad acompañada por un intenso sol, que hizo que los termómetros superaran los 30 grados, así como de la Banda Municipal de Música de Mojácar, la Reina y las Damas de Honor de estas fiestas, la Corporación municipal y un buen número de vecinos y visitantes, que previamente abarrotaron la iglesia de Santa María donde se ofició la misa en honor al patrón, cantada por el Coro Rociero 'Embrujo Mojaquero'.

Así se puso punto y final a la feria de Mojácar, en honor a San Agustín, que comenzó el pasado 25 de agosto y que ha llenado a uno de los Pueblos más Bonitos de España de visitantes tanto de municipios colindantes como de distintos lugares de la geografía nacional.

En estos cuatro intensos días no han faltado las actividades culturales, deportivas y tradicionales. Mención especial merece la subida del agua y la ofrenda floral al patrón mojaquero, una costumbre que se realiza desde tiempos inmemorables. Se trata de un acto en el que participa un buen número de vecinos y en el que no faltan los trajes tradicionales de mojaquera o flamenca.

Desde hace siglos, los vecinos agradecen a San Agustín la bendición del agua de la fuente que nunca ha perdido el agua ni su potente caudal, dando vida a la población y sustento a sus cultivos. El agua se sube desde la fuente hasta la Iglesia Parroquial de Santa María para su bendición, siguiendo el mismo recorrido que han seguido siempre las mojaqueras con los cántaros en la cabeza o bien con animales de carga.

En estas fiestas María Pérez Prior fue coronada como Reina y Carla Dellana Bartolomé y María Luisa Haro Torres fueron nombradas Damas de Honor. También se disputaron, como no podía ser de otra manera, la tradicional corrida de cintas a caballo y la corrida de cinta infantil.

En cuanto al deporte, el Maratón Ciudad de Mojácar volvió a ser todo un éxito con un total de 285 atletas inscritos entre todas las categorías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos