Los Moros y Cristianos tomarán las calles de Vera por quinto año consecutivo

Desfile de Moros y Cristianos en Vera/IDEAL
Desfile de Moros y Cristianos en Vera / IDEAL

La localidad veratense celebra hasta el próximo domingo las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de las Angustias

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Desde hoy, y hasta el próximo domingo 10 de junio, Vera celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de las Angustias.

El alcalde de Vera, Félix López, junto con la edil de Cultura, Isabel de Haro, el presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez y la Hermana Mayor de la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias, Beatriz Inmaculada Pérez, presentaron ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la quinta edición de la fiesta de Moros y Cristianos, un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, quien en su intervención hizo referencia a la intensa actividad de promoción turística emprendida por el Consistorio veratense a lo largo del año, con una extensa y atractiva oferta turística, desde la cultura a la gastronomía, desde sus fiestas al turismo accesible.

Valdivia aseguró que desde la Junta se valora positivamente que Ayuntamientos como el de Vera, además de recuperar su propia historia y cultura, apueste por ampliar su oferta turística en lo que supone recuperar una tradición que data de 1488 y que se vino celebrando ininterrumpidamente desde 1580 hasta el año 1919.

Por su parte, López rememoró las distintas circunstancias acaecidas en las fiestas de Moros y cristianos veratenses «hasta que, en el año 2014, un grupo de hombres y mujeres de Vera interesados en la historia de su municipio, le dan forma a un sueño que transforman en realidad».

Seña de identidad

El regidor confesó que los actuales Moros y Cristianos de Vera, gracias a la Asociación Cultural presidida por José Manuel Ramírez, celebra una fiesta en honor a las capitulaciones de la localidad «que cada año se supera en sus objetivos, al conjugar tres facetas: cultura, turismo y fiestas, atractivos suficientes para visitar Vera. Este trabajo de la Asociación Cultural ha conseguido recuperar una de nuestras señas de identidad que ya forma parte de nuestras costumbres».

En esta línea, Ramírez recordó que el año pasado la asociación veratense celebró el hermanamiento con la Unión Festera del municipio granadino de Benamaurel, y que este año se ha hermanado con la Federación San Clemente de Lorca.

Respecto a los actos que se van a llevar a cabo con motivo de estas fiestas patronales, hoy a las 19 horas se realizará el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos acompañado por la Banda Municipal de Música de Vera.

A partir del viernes, y durante el resto de días, habrá feria del mediodía en la plaza Mayor y se celebrará la III Ruta Gastronómica de Campamentos de Moros y Cristianos.

El gran desfile de Moros y Cristianos tendrá lugar el sábado, a partir de las 19 horas, comenzando en la calle Mayor, a la altura del cuartel de la Guardia Civil y finalizando en la plaza Mayor, donde a las 21 horas harán su entrada triunfal las tropas. Tras ello comenzarán las representaciones y recreaciones históricas que finalizarán con una gran verbena popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos