Una muestra pictórica recauda fondos para la Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa

La exposición benéfica de pintura se encuentra en el hall principal del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa./JUNTA
La exposición benéfica de pintura se encuentra en el hall principal del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. / JUNTA

El Hospital La Inmaculada acoge una exposición benéfica hasta el día 5 de octubre que cuenta con una treintena de obras

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebró el pasado viernes, el Área Sanitaria Norte de Almería organizó varias actividades.

Entre ellas se llevó a cabo la inauguración de una exposición benéfica de pintura en el Hospital La Inmaculada, en la que se incluyen una treintena de obras y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa.

La muestra estará abierta hasta el próximo día 5 de octubre. Los cuadros han sido donados por artistas locales y realizados con las técnicas más diversas. La exposición fue inaugurada en la mañana del citado día por la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Macarena Marín, junto a la presidenta de la Asociación del Alzheimer de Huércal-Overa, Francisca Ruiz.

Marín destacó en el acto de apertura «la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como de la sensibilización de la ciudadanía y sobre todo, el apoyo sociosanitario a las personas que lo padecen y a sus familias, que deben afrontar su cuidado».

Por su parte, Ruiz puso de relieve «la importancia de la investigación tanto en el campo sanitario como en el social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, así como de facilitar el respiro de las personas cuidadoras, que deben tener también la orientación por parte de los profesionales sanitarios y de las asociaciones».

Junto a la apertura de esta exposición pictórica, el Área Sanitaria Norte de Almería realizó un programa de radio en la emisora Radio Olula, con el objetivo de visibilizar esta patología, en el que participó la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Vera, María Ángeles Muñoz.

En este espacio radiofónico se ofreció información y orientación sobre la enfermedad, qué hacer en caso de diagnóstico y cuales son los recursos que ofrece el sistema sanitario público de Andalucía.

La jornada se completó con una mesa informativa en el área de consultas externas del hospital huercalense La Inmaculada, con el fin de informar sobre esta enfermedad tan prevalente a la ciudadanía.

En lo que respecta a esta enfermedad, el Alzheimer afecta a más de 100.000 personas en la comunidad autónoma andaluza (en torno a un 8% de la población mayor de 65 años). Desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implantación del Plan Andaluz de Alzheimer se está trabajando en estrecha colaboración con las familias de las personas afectadas, de la mano de ConFEAFA, que representa a más de 22.000 familias a través de 112 asociaciones.

En Andalucía, la Tarjeta +Cuidado permite mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía.

Otra de las actuaciones impulsada por la Consejería de Salud es el programa 'Al Lado Alzheimer', que nació en 2010.

 

Fotos

Vídeos