El Museo Álvarez de Sotomayor seguirá en la Casa Figueras hasta 2023

La nieta del poeta dona al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora una guitarra española./IDEAL
La nieta del poeta dona al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora una guitarra española. / IDEAL

El alcalde cuevano viaja hasta Badajoz para rubricar la firma del acuerdo de cesión con la nieta del poeta almeriense

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Tras la moción aprobada en pleno por unanimidad en la que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora prorrogaba el convenio de cesión de la Casa Figueras, un inmueble de interés histórico, para albergar el Museo Álvarez de Sotomayor, el pasado lunes el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, visitó a la nieta del poeta en su residencia de Azuaga, en Badajoz, para realizar la firma del convenio de cesión que se establece entre el Ayuntamiento y la heredera de Sotomayor, Isabel Martínez Redondo.

El nuevo convenio fue firmado por el regidor cuevano, la nieta del poeta Isabel Martínez, la biznieta Julia Llera y el portavoz de la familia en la entidad local Juan Leal. Dicho documento recoge el acuerdo aprobado en una sesión plenaria por la que se cede durante cinco años la Casa Figueras de forma gratuita a la familia del ilustre poeta en la que se muestra su mobiliario y sus obras, con el fin de proteger y difundir este patrimonio cultural y artístico.

Nueva donación

Durante el encuentro protocolario, el Consistorio cuevano recibió una nueva donación por parte de la familia, que entregó un instrumento musical de valor historiográfico y artístico, una guitarra española, y una amplia colección de obras literarias pertenecientes a la biblioteca personal del poeta, que pasarán a formar parte del legado artístico que se expone en el Museo dedicado al poeta Álvarez de Sotomayor y que se encuentra en la glorieta con idéntico nombre.

Cabe destacar que la mayor parte de las obras y el material que forma parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

El Museo ‘José María Martínez Álvarez de Sotomayor’ está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio y biblioteca.

En él se exponen también obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componían la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta. Destacan, entre todas, sus obras manuscritas originales, su diario y su testamento.

Por su parte, Fernández destacó que desde el Consistorio van a continuar con la difusión, promoción y protección del patrimonio y la memoria de su ilustre poeta en Cuevas del Almanzora.

El primer convenio de cesión se firmó hace diez años, cuando se inauguró el museo y después se prorrogó en 2012. Tras esta nueva firma, la Casa Figueras seguirá acogiendo el Museo Álvarez de Sotomayor hasta, al menos, 2023.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos