Borrar
Un puente con aroma a cebolla y tradición en Turre

Un puente con aroma a cebolla y tradición en Turre

Las alternativas para pasar un Puente de la Constitución son muchas y variadas, pero desde hace cinco años en Sierra Cabrera proponen unos días de aroma a cebolla y a tradición. La Asociación de Vecinos Los Moralicos ha empezado ya un año más sus Jornadas Gastronómicas de Cocina de Matanza, un evento que va 'agarrando' solera y atrayendo, cada vez, a más personas con ganas de disfrutar de los olores y sabores de antaño, cuando el cerdo sabe a cerdo y se hace con el esfuerzo y el trabajo de muchas personas que reservan la tradición y la enseñan a vecinos y visitantes.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas comenzaron el sábado con la presentación y las conferencias del presidente de la Asociación de Comerciantes de Garrucha, Federico Moldenhauer, quien habló sobre la legislación que repercute a la matanza, y que, evidentemente, tiene muchos cambios de cuando se hacía antaño a como está en la actualidad. También estuvo presente y dio una charla el historiador, escritor y editor, Juan Grima, quién habló del carácter etnográfico y social de la matanza y su historia.

 

En esta ocasión, las jornadas de matanza siguen fieles a sus objetivos: dar a conocer y recuperar parte de la cocina tradicional de la zona y los productos que identifican y singularizan la oferta gastronómica de la comarca. Pero, en esta edición, la diferencia con otras es que además de ser un evento de promoción y atractivo turístico, es también un evento benéfico y social porque los fondos que queden de este acontecimiento irán destinados a la construcción de un Albergue Público de Sierra Cabrera en las ruinas de la escuela rural de Los Moralicos, a través de un proyecto local de voluntariado.

Gastronomía y senderismo

Entre las actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo, día 11 de diciembre, se encuentran rutas de senderismo y de tapas de matanza en los establecimientos que colaboran para hacer posible este evento: Restaurante Casa Adelina, Bar el Colmenar, Bar los Cazadores, Bar Restaurante la Pará, Restaurante Los Pastores, Mesón, el Pobre, Bar Plaza Mayor, Bar Baraza y Super Turre.

Ayer, ruta de senderismo y almuerzo, hoy taller de elaboración de pan en horno de leña y el martes, taller de matanza y elaboración de embutidos en el Restaurante Los Pastores.

El día 8, «creemos que será el día más fuerte por el número de inscripciones que tenemos ya», explica el presidente de la Asociación, Damián Morales, con otra ruta y comida de matanza. El día 11, ruta hípica y clausura de toda una semana de matanza.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios