Borrar
Carboneras reclama la devolución de 442.000 euros del Consistorio

Carboneras reclama la devolución de 442.000 euros del Consistorio

El anterior equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Carboneras no reclamó 442.000 euros que pertenecían al Consistorio. Es, quizás el dato más llamativo de una de las medidas que anunciaba el Ayuntamiento estos días y que se adoptaba en una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras, gobernado desde julio por PP y GICAR. El Consistorio ha iniciado de forma urgente los trámites para recuperar los 442.000 euros pagados por el Consistorio como justiprecio de una expropiación que ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dicha expropiación venía justificada, según el equipo de Gobierno de entonces encabezado por el socialista Cristóbal Fernández, para la realización del proyecto de Parque Periurbano de 'El Pocico'. Proyecto que, a pesar de estar contemplado desde ese año, y recogido como propuesta en el programa electoral de los socialistas carboneras en cada campaña electoral, no se ha realizado.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La historia comienza en el año 2003 cuando se comienza con la expropiación forzosa de unos terrenos, por parte del Ayuntamiento, que son propiedad de la empresa Colina Mar de un ciudadano francés, Alain Cacoub. Dicha decisión es recurrida en los juzgados por este empresario, cuya mercantil estaba en proceso de quiebra. Para dicha expropiación el Consistorio aporta 442.000 euros en 2006, pero dos años después ese dinero es retirado por los que se declararon administradores de la empresa quebrada. Extremo éste que también está en los juzgados, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas.

En definitiva, el TSJAdeclara nula «por no ser ajustada a derecho», dicha expropiación en mayo de 2011. Sin embargo, el Ayuntamiento no reclama que se le devuelva el dinero aportado, con lo que ahora el equipo de Gobierno municipal actual solicita ese dinero que pertenece a las arcas municipales.

El concejal de Hacienda de Hacienda, Felipe Cayuela, ha señalado que «este acto demuestra que la extraña pasividad de la anterior corporación y la nulidad del acto expropiatorio que fue efectuado, son ahora corregidos por el actual equipo de gobierno. Y esta actuación supondrá el ingreso de una cuantía importante para las arcas del Ayuntamiento, que en definitiva son las de todos los carboneros».

Primera piedra en marzo

A pesar de que el asunto ha estado en juicio hasta el mes de mayo, en el que se ha resuelto de forma definitiva, el ex alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, ponía a finales de marzo de este año, la primera piedra del Parque Periurbano 'El Pocico'.

En aquellos momentos, ya se criticó esta acción, alegando que no se podía comenzar ninguna obra en ese lugar, ya que los terrenos todavía no eran municipales, puesto que la expropiación y su validez estaban todavía 'sub iudice'.

A pesar de todo, se realizó el acto simbólico de inicio de obras, dos meses antes de las elecciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios