Borrar
Tradición, atracción y la Navidad se dan la mano en Huércal Overa

Tradición, atracción y la Navidad se dan la mano en Huércal Overa

Rememorar, recuperar la tradición, aprender y enseñar a los más pequeños para valorar y saber más del pasado, de un pasado que es historia de la comarca, que explica el presente y puede ayudar a un futuro. Es uno de los objetivos, aunque no el único del 'I Mercado de Artesanía' de Huércal-Overa que se celebrará este fin de semana en la Plaza de la Constitución y en él participarán unos 15 artesanos de toda la comarca que mostrarán los trabajos que hacen.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además, la cita servirá para atraer a vecinos y visitantes hasta la localidad, para que conozcan más de sus tradiciones y también para que se sorprendan y admiren las maneras de hacer y las costumbres del Levante almeriense y el Almanzora.

Esta iniciativa parte de las concejalías de Cultura y Tradiciones y Turismo y Comercio del Consistorio huercalense, que han sido las encargadas de poner en marcha este 'I Mercado de Artesanía', y también será el Ayuntamiento el que instale las carpas donde expondrán los artesanos.

 

La propuesta es además una manera de promover las actividades en el centro del municipio, y como no para que así «se conozcan los oficios antiguos y que los niños sepan valorar los oficios artesanos», tal y como ha explicado la concejal de Turismo y Comercio, Mónica Navarro.

El 'I Mercado de Artesanía' es una actividad que se podrá compartir en familia y que tanto mayores como niños podrán disfrutar ya que además de los diferentes stands donde se podrán ver los productos ya elaborados habrá demostraciones para ver cómo trabajan y cómo se elabora cada una de las piezas.

Por otro lado, «es una buena oportunidad de atraer turismo y para que vecinos de la comarca venga a visitar este fin de semana la localidad», declara Mónica Navarro.

Esparto y mucho más

Las ferias, los mercadillos de todo tipo proliferan en los últimos tiempos en la comarca levantina, como en otros lugares de la provincia, con el fin de echarle imaginación a la crisis para poder ir sorteándola con éxito. De momento, funcionan y más en estas fechas, en las que, siempre con un valor añadido se sacan productos y servicios a la calle. En este caso de Huércal Overa se combina ese mercadillo pre-navideño con la historia y la cultura, algo que resulta doblemente atractivo, como consumo, como cultura y como historia.

Para poner en marcha este proyecto la concejal, Mónica Navarro, se ha puesto en contacto con artesanos de diferentes áreas y de toda la comarca para invitarles a participar, pero también se ha corrido la voz entre ellos y muchos han sido los que se han acercado al Ayuntamiento para informarse. "Estamos abiertos a cualquier artesano que quiera exponer en el mercado, hemos recibido muchas visitas interesándose en participar, y si quieren aún pueden venir", señala la misma concejal.

Entre los productos que se podrán ver, y también comprar, hay cerámica, esparto, estaño, artesanía de Bolivia, panadería, carpintería y figuras de belenes, entre otras.

El mercado se abrirá el sábado, 17 de diciembre, a las 13:00 horas y permanecerá hasta el domingo.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios