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Garrucha se queja de que el Plan del Llano Central perjudica la zona

Garrucha se queja de que el Plan del Llano Central perjudica la zona

El Ayuntamiento de Garrucha ha presentado alegaciones al avance del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del Área de Reserva del Llano Central por entender que presenta ciertas planificaciones que perjudican al municipio y también a toda la comarca del Levante almeriense.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:29

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Las quejas del Consistorio se centran en que el documento elimina de forma «caprichosa» uno de los viales previstos para estructurar el entorno, el eje trasversal intermedio. Algo que, según ha manifestado el alcalde garruchero, Juan Francisco Fernández, «afectaría de forma muy negativa en especial al municipio garruchero y, en general, a toda la zona levantina de Almería».

 

El primer edil insta así a la delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería a «recuperar la infraestructura para cumplir así, además, con el Plan de Ordenación Territorial del Levante Almeriense (POTALA), de rango superior y cuyas determinaciones son vinculantes».

Planes contradictorios

El Ayuntamiento de Garrucha apoya su petición en el artículo 36.3.d) del POTALA en el que establece como directriz que «se considerarán viarios estructurantes al menos el eje longitudinal intermedio y el eje trasversal intermedio y que deberán complementarse con nuevos viarios para configurar una red adecuadamente jerarquizada».

Algo que no se cumple en el Llano Central alegando motivos que son, para el regidor garruchero, «subjetivos, arbitrarios y caprichosos» porque lo justifica la reconsideración de este vial en que «violenta la topografía, hábitat y paisajes mejor conservados del Llano y condiciona desarrollos turísticos difícilmente vinculables con los núcleos existentes». Para el Consistorio, «cuando fue establecido por el POTALA el área del Llano Central, se marcó este eje como estructurante precisamente para articular el territorio y dar acceso director desde la A-7 al Puerto de Garrucha, con el fin de que este tráfico no afectase ni cruzase por los nuevos desarrollos. Entonces existía la misma topografía, hábitat y paisajes que en la actualidad».

El eje trasversal intermedio significaba para Garrucha la retirada de la carretera A-379 del intenso tráfico pesado generado por la actividad portuaria comercial. Lo del Llano Central supone que ese tráfico siga discurriendo por las mismas zonas urbanas y además por la nueva zona donde se concentrarían los crecimientos previstos.

El Ayuntamiento añade que hay más «deficiencias» en el Plan.

 

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