Borrar
Carboneras, por la vía del consenso para solventar El Algarrobico

Carboneras, por la vía del consenso para solventar El Algarrobico

La reunión que se produjo ayer para tratar el asunto de El Algarrobico y que convocó el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, a las partes implicadas en el asunto y a la que finalmente no acudió ningún grupo ecologista ni nadie de la Junta de Andalucía, terminó con la idea de pedir la apertura del hotel. El primer edil ha asegurado que el pueblo aboga por tener el establecimiento abierto y ha avanzado que se van a realizar mesas de trabajo donde participarán empresarios, políticos y el Ayuntamiento.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Positivo encuentro

Para el alcalde de Carboneras, el encuentro ha sido positivo y considera que ésta es la vía para solventar este «culebrón» que es el tema del hotel. Eso sí, espera que, en próximas ocasiones, puedan contar con la asistencia de los grupos ecologistas porque considera su presencia «necesaria y fundamental».

Asimismo, Hernández, ha comentado a IDEAL que «la empresa Azata se ha comprometido a trabajar para intentar el mayor respeto medio ambiental posible y a integrar el edificio en el paisaje».

La reunión se ha celebrado un día después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia en la que insta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras a que «acrediten» en el plazo de diez días la adopción de medidas para restablecer al espacio El Algarrobico el nivel de protección que tenia aprobado en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) de 1994 como espacio protegido no urbanizable.

Tras conocer la nueva providencia del TSJA, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía avanzó en un comunicado que aportará «toda la información solicitada sobre las actuaciones contempladas» para «proteger la zona» en la que se encuentra edificado el complejo hotelero, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El alcalde adelantó que van a recurrir y que la adaptación de las Normas Subsidiarias es algo que depende de la Junta de Andalucía, que es la que debe dar el visto bueno a las normas urbanísticas del municipio.

El regidor carbonero insiste en buscar una solución acordada entre las partes para no enquistar más el problema en la maraña judicial que tiene gran número de causas abiertas, y cree que lo mejor para todos y para el pueblo de Carboneras es tratar de compatibilizar la apertura del establecimiento con el medio ambiente.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios