Proyecto de Almazara en Huércal Overa, Huércal Oliva, que se presenta en la Feria de GastrHOnomía

Proyecto de Almazara en Huércal Overa, Huércal Oliva, que se presenta en la Feria de GastrHOnomía
  • Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Huercal-Overa en la I Feria Gastronómica que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero se realizó la presentación del proyecto de la nueva Almazara de aceite de Oliva; HUERCAL OLIVA, que dará servicio a los productores de la zona.

Dicha almazara ha sido reclamada por los agricultores de la zona durante años, ya que se han visto obligados a trasladar sus producciones de aceituna a las Almazaras de las localidades vecinas con el consiguiente incremento de costes de transporte que asume el productor disminuyendo el maltrecho precio del aceite. Además, este transporte, supone una perdida en calidad al no molturar inmediatamente después de la recolección.

 

Huércal Overa tradición de olivar.

El municipio de Huercal-Overa ha sido desde tiempos inmemoriales una zona productora de aceite de oliva. Aunque en esta localidad siempre ha existido Almazara tradicional, la ineficiencia de la maquinaria utilizada en los métodos artesanales y el paso del tiempo han dejado a esta localidad huérfana de Almazara.

Sin embargo la tradición olivarera ha ido en aumento, siendo un cultivo muy adaptado a la zona como demuestran la gran cantidad de olivos centenarios que pueblan esta tierra. Los nuevos regadíos que proporciona el reciente abastecimiento del Negretín han permitido nuevas plantaciones más modernas y productivas. La gran mayoría de vecinos de Huercal Overa disponen de pequeñas producciones familiares para su autoconsumo, además de las producciones más intensivas e industrializadas que hacen de esta actividad agrícola, una cuestión de carácter social por el gran número de productores y agricultores olivareros.

Por eso, la construcción de una Almazara en Huércal-Overa es una necesidad social y económica de primer orden.

Reconocimiento del aceite de Almería de manera internacional.

El aceite almeriense ha sido siempre reconocido en el mercado mundial por su gran calidad. Los aceites virgen extra de Almería, cuentan con una gran aceptación en el mercado, ya que son utilizados para mejorar y encabezar otros aceites.

Almería por su climatología y proximidad al mediterráneo tiene las cualidades necesarias que hacen que nuestros aceites sean valorados y reconocidos por su suavidad y el carácter frutado de los mismos.

Almería es un referente en cuanto a la calidad del aceite de oliva obtenido ya que más del 94% del producto, se cataloga como virgen extra y sólo un 6% se enmarca dentro de la categoría aceite de oliva virgen.

Impulso Económico de la zona.

Con esta iniciativa privada se pretende dar un impulso económico al municipio, generando actividad industrial en una zona con alto potencial dentro del sector y que se ha visto abocada a llevar las producciones a otras comarcas próximas de la zona por falta de instalaciones de este tipo.

Esta industria Agroalimentaria viene a incentivar la economía local, con la creación de nuevos puestos de trabajo, mayor comercio, servicios y suministros en el municipio. Potenciar el sector agroalimentario es una excelente alternativa al descenso de la actividad generada a los albores de la construcción. Volviendo así a potenciar el carácter agrícola y ganadero que fue tradicionalmente señas de identidad de los Huercalenses.

Características del proyecto.

Este proyecto esta siendo impulsado por Damián Cuartero Parra un empresario y productor olivarero de Huércal-Overa que cuenta con producción propia y ante la necesidad de defender la actual situación del precio del aceite, está promovido dicho proyecto.

Esta iniciativa que se gestó hace ya dos años, ha conseguido el respaldo tanto de entidades públicas como privadas. El proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense auspiciado por el Programa FEADER de la Unión Europea. Entidades Financieras locales vinculadas al sector agrario también han manifestado su apoyo aunque la actual coyuntura económica esta ralentizando el impulso por parte de las entidades bancarias. A pesar de la actual situación el proyecto verá la luz con recursos propios y con el apoyo de industriales y de productores, grandes y pequeños que ya están comprometiendo sus producciones para esta misma campaña.

La nueva almazara estará preparada con la más alta tecnología necesaria para la elaboración del aceite virgen extra siguiendo las directrices del modo tradicional, cuidando la elaboración y el embotellado para obtener un aceite característico de la zona.

El proyecto tiene previsto su instalación en Huércal-Overa, junto a la carretera de Santa María de Nieva, en una parcela adquirida para tal uso y que cuenta ya con los permisos urbanísticos del Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Próximamente se solicitarán la licencia de obras oportunas.

Participación de Huercal Oliva en la I Feria Gastronómica de Huercal Overa.

Huercal Oliva estuvo presente en la Feria Gastronómica con un stand propio, donde mostró distintos tipos de aceite obtenidos en la zona. Ofreció degustaciones de los mismos, como parte fundamental de la gastronomía de la zona y pieza fundamental de la dieta mediterránea. Huercal Oliva patrocinó en la misma feria un curso de iniciación a la cata de aceites de oliva impartido por un profesional Catador de Aceite donde se aprendió a diferenciar y valorar las características fundamentales del denominado oro verde.